2006

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Rafael (Madamo) del Valle
Volleyball

Nació en la calle Calma, sector La Victoria de Río Piedras. Son sus padres don Ramón Del Valle, fallecido, y doña Carmen Lydia Ruiz. Cuenta con dos hermanos, José y Priscila.

Es graduado de la escuela Superior Vilá Mayo y de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Completó su Maestría en Educación Física en la Universidad lnteramericana. Se ha distinguido en las disciplinas del baloncesto, voleibol, béisbol, remo y en Atletismo (Pista y Campo).

La mayoría de los seguidores del deporte asocian más a "Madamo" jugando baloncesto con los Cardenales de Río Piedras de don José Garriga, fallecido. Mas sin embargo, el riopedrense se ha convertido en una leyenda viviente en los torneos del voleibol playero, tanto a nivel nacional como internacional.

"Madamo" Del Valle fue el primer boricua que compitió en la AVP en 1980, y abrió paso a los demás atletas del deporte a establecerse en los torneos de Estados Unidos. Fue el primer puertorriqueño en participar en la Liga Mundial de la FIVB en el 1991, en España.

Del ValJe ha competido en muchos torneos profesionales de voleibol playero, reconocidos por la FIVB a nivel mundial, en países como Bélgica, Brasil, Alemania, Italia, Japón, España, Méx.ico y Puerto Rico. También, ha participado en el Norceca de República Dominicana y en otros tomeos en Francia, Suecia, Canadá y Estados Unidos.

Son muchos los logros de Rafael "Madamo" Del Valle en el voleibol de playa, tanto a nivel internacional como en Puerto Rico, que se hace imposible señalarlos todos. Ha participado con éxito en muchos torneos de playa junto a Ricky Amon, exaltado el pasado año en el deporte de voleibol, Víctor Aponte, Feñito Rodríguez, Papolito López, Tito de León, David Quiñones, entre otros destacados jugadores.

En las canchas de Central Park, en Nueva York, "Madamo" Del Valle es respetado y querido, y se le conoce como "The Phenomenon".

Los grandes conocedores de la disciplina del voleibol de playa lo consideran entre los mejores bloqueadores en el circuito playero de Puerto Rico.

"Madamo" Del Valle, atleta de gran experiencia, donde en el 1977 fue seleccionado como el atleta del año en la U.P.R., saliendo el jugador más valioso en el baloncesto, voleibol y pista y campo. Sin duda alguna se ha ganado un sitial de mérito en el desarrollo y auge del voleibol playero en Puerto Rico.