2006

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Dolores Piñero Caparros (Lolin)
Volleyball

Lolin comenzó en el deporte organizado juvenil desde sexto grado, perteneciendo al equipo de voleibol del Colegiio San Antonio que participaba en los torneos de los colegios católicos. En los años 1949, 1950 el equipo resultó campeón de esta liga en la categoría Junior Varsity. Luego, perteneció al equipo Señor Varsity que también resultó ganador en los años 1953 y 1954. Su hermana Blanca Ivette también formaba parte de este equipo. El Sacerdote Franciscano Padre José (Cheito) y Nilda Peralta fueron sus mentores. Durante estos torneos jugaron con equipos donde militaban jugadoras que, más tarde, serían compañeras de equipo del voleibol superior: Iris Toro, Myrta Ramos, Elvira Caballero, Finín Medina e Ivette Pacheco.

Al graduarse de escuela superior, se fue a Pennsylvania a estudiar el grado universitario. En esta Universidad, participó en los torneos intramurales y como no se practicaba el voleibol, jugaba baloncesto llegando a pertenecer al Varsity de Baloncesto de Marywood College en Pennsylvania durante sus años junior y señor. Durante los veranos, se unía a los torneos de voleibol que auspiciaba la Colonia Hispanoamericana donde recibió instrucciones del ya fallecido Fernando Jiménez. Aquí compartió con Myrta Ramos, Iris Toro, Berty Sánchez y Luz Díaz.

Ya en Puerto Rico junto a Ivette Pacheco y Elvira Caballero organizaron torneos auspiciados por el Banco Popular donde todas trabajaban.

De ahí surgió el equipo de Voleibol Superior que por muchos años fue subcampeón. A la misma vez partcipaba en los torneos de la Fraternidad Sigma, con su equipo de la Delta Sigma Delta. De ambos equipos fue rematadora destacada, recibiendo varios galardones como líder anotadora en los torneos de la Sigma.

En el año 1959 comenzaron a llevarse a cabo torneos en forma de carnavales de voleibol femenino y masculino donde Lolin participó con el equipo del Banco Popular, que luego pasó a ser Rexach Construction. Fue seleccionada para representar a Puerto Rico en los Juegos Panamericanos celebrados en Chicago, en agosto del 1959. La experiencia ganada sirvió como base para el excelente equipo seleccionado en el 1962 para los Juegos Centroamericanos en Jamaica. Junto a Iris Toro, Finín Medina, Ivette Pacheco, Carol Díaz, Ivette Antonmattei, Rosita Alverio, Pilar Baquero, Carmen Cruz y Carmen Rosa Sabater, dirigidos por Totín García y su asistente Benjamín Noriega ganaron la medalla de plata en los Juegos Centroamericanos de Jamaica. Durante esos años participó en series con la República Dominicana, en preparación para los juegos internacionales. Más tarde, continuó participando en torneos "master" en Puerto Rico y visitando la República Dominicana para celebrar los 20 años de la medalla de plata obtenida en los IX Juegos Centroamericanos en Kingston, Jamaica.