2005

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Luis Felipe Martinez Rosado
Judo

Luis es un Riopedrense genuino. Nació en 1965 y se crió con sus padres y sus siete hermanos en el Residencial Manuel A. Pérez. A sus 14 años (1979), con un peso de 80 libras y una estatura de 59 pulgadas, decidió participar en un programa de Judo gratuito que le Departamento de la Vivienda ofrecía en el Sector José de Río Piedras. El programa estaba encaminado a desarrollar el deporte en las comunidades pobres. Al llegar al gimnasio, el Profesor Ángelo Ruíz le sugirió que se matriculara en una Escuela para Jinetes. Luis no se sintió ofendido e insistió que iba a ser el mejor. Tanto el Profesor Ruíz como Luis aceptaron el reto. Ángelo enseñaría y desarrollaría a Luis en una gran estrella.

Para el 1980, Luis nos representó en el primero de muchos eventos internacionales en el Panamericano Juvenil de México, donde obtuvo medalla de plata en las 105 libras. Entre 1980 y 1998, representó a Puerto Rico en 12 competencias de renombre internacional (Olimpiadas, Panamericanos, Centroamericano, U.S. Open), en adición a decenas de otros torneos locales, nacionales e internacionales.

Durante su brillante carrera deportiva, 1 medallas de oro y 13 medallas de plata-bronce. Su oro Panamericano en las 123 libras en Cuba 1991 y su oro en la misma categoría en los Centroamericanos de México 1990, fueron\sus mejores actuaciones atléticas. Sin embargo, sus mayores logros deportivos fueron el haber sido el abanderado de la delegación boricua a las Olimpiadas de Barcelona en 1992 y el haber sido seleccionado el atleta más sobresaliente del Judo boricua en siete ocasiones (86, 88, 90, 91,92, 93,95).

Entre 1997 y 2000 Luis se convirtió en Profesor de Educación Física, a través de sus estudios en la Universidad Metropolitana de Cupey. Lleva 5 años (2005) como Profesor de Educación Física en la American University y en la Escuela Libre de Música. Es entrenador de la Selección de Judo de P.R. y Director Técnico de dicho deporte en la Federación. Ha alcanzado la prestigiosa categoría Cinta Negra Quinto Dan en el Judo y aspira a llegar pronto a la clasificación máxima de Séptimo Dan.

Su hijo Natzui de 13 años (2005) está practicando el Judo y parece tener la pinta de campeón de su padre. Su hijo menor Sebastián, ya está dando sus primeros pasos en el deporte que tanto prestigio y fama le ha dado a su padre, a Río Piedras y a todo Puerto Rico.