2005

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Dr. José De Jesús
Natación

Al presente José es un prominente Doctor en Odontología. Ese distinguido profesional también tuvo una exitosa carrera deportiva. Nacido (1960) y criado en Río Piedras, cursó sus estudios primarios en San Ignacio. Allí comenzó su entrega al deporte de la natación a la edad de 8 años. Su maestro de siempre fue Eduardo García. Entre los 8 y los 22 años participó en la natación competitiva. Por un periodo de 10 años (1969-1979) participó en 14 competencias internacionales representando a Puerto Rico, incluyendo la Olimpiada de Montreal (1976), los juegos Panamericanos de México (1975) Y Puerto Rico (1979), los juegos Centroamericanos y del Caribe de República Dominicana (1974) y Colombia (1978), cinco Campeonatos Centroamericanos y cuatro Copas Latinas. Durante esa intensa participación, conquistó 32 medallas para Puerto Rico, incluyendo 22 de oro. Sus eventos principales fueron los 200 y 400 metros combinados individual. Destaca como su momento de más alto significado deportivo, su participación en la Olimpiada de Montreal.

Como el buen deportista que nunca se quita del deporte que le apasiona, José regresó a la piscina en 1990, tras ocho años de retiro. Ha estado activo en la Natación Master desde entonces. Ha participado en tres Campeonatos Mundiales Master entre 1998 y 2004. Su mejor actuación ha sido el cuarto lugar obtenido en Marruecos (1998) en el evento de 100 metros espalda. Esta activo en la Federación de Natación como miembro de su Comité Técnico y delegado del Caparra Country Club.

José proviene de una familia que ha' estado vinculada a la natación puertorriqueña por el pasado medio siglo. Su hermano Manuel fue un destacado Waterpolista y su hermana Irma nos representó en juegos Centroamericanos. Su padre, el Dr. Manuel De Jesús, ha sido un reconocido y distinguido médico y dirigente deportivo, miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Natación (FINA) durante las últimas cuatro Olimpiadas. José lleva 17 años casado con Ileana Rivera, también Odontóloga. Su hijo José Juan está siguiendo los pasos de su padre y compite con el equipo de Natación del Caparra Country Club. José es orgullo de Río Piedras y de todo Puerto Rico. Nuestro Pabellón se honra con su Exaltación.