2005

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Jorge E. Monserrate Canino
Balonmano

Nació en Río Piedras el 11 de mayo de 1961. Cursó sus estudios elementales, secundarios y de escuela superior en el Colegio San Antonio de Río Piedras. Jugó béisbol, voleibol y baloncesto en dicho Colegio y en 1979 fue escogido el jugador más valioso.

Jugó además categorías menores en Río Piedras. Jugó del equipo Varsity de Baloncesto en la Universidad de Puerto Rico bajo la dirección de Félix Joglar y de la Universidad Católica bajo la dirección de Ángel "Conejo García". A pesar de que tenía habilidad para varios deportes donde más se distinguió fue en el deporte de Balonmano.

Durante los años de Univeridad se interesó también por el deporte del balonmano, en el cual representó a Puerto Rico en los juegos Panamericanos del 1983 en Colorado Springs, E. U., Anotando el primer gol de Puerto Rico en eventos internacionales. Durante su carrera en el balonmano, jugó con los Gallitos de Río Piedras, y representó a Puerto Rico en la selección nacional durante 10 años, en la cual fungió como capitán en varias ocasiones. Participó en Panamericanos, Centro Americanos, Preolímpicos y numerosas series internacionales. Jugó contra la selecciones de Cuba, Brasil, EU, México, Canadá, Italia, Argentina, República Dominicana, Martinica, Guatemala, Costa Rica y otros países. Fue escogido jugador más valioso y/o mejor anotador en varias series, temporadas y competencias internacionales. Considerado pieza clave en la selección de balonmano, trabajó y se sacrificó en la exposición del deporte. Los equipos al cual perteneció, lograron varios campeonatos locales, medallas en competencias pre-olímpicas y medallas en centro-americanos. Las últimas fueron medalla de plata en el Pre-Olímpico de México y medalla de bronce en los juegos Centro-Americanos y del Caribe en el 1993.

En la actualidad, trabaja en categorías menores en diferentes deportes y siempre ha estado dispuesto a ayudar en cualquier función al deporte.