2005

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Freddie Thon (1917-1984)
Baseball

Nació en Santurce, hijo de un emigrante Suizo y madre puertorriqueña. Su familia se trasladó a New York cuando él tenía cuatro años. Comenzó a practicar deportes muy temprano en su vida. Estudiando escuela superior fue seleccionado el jugador de beisbol del año en toda la ciudad de New York. Estudio en Lafayette College donde se graduó de ingeniería civil y se destacó grandemente en los deportes de beisbol, baloncesto, boxeo y futbol siendo uno de los primeros cinco atletas elevados al Salón de la Fama del Deporte en dicho colegio. Participó en varios equipos aficionado de béisbol en esa área teniendo oportunidad de participar junto a peloteros que fueron estrellas como Phil Rizzuto y Tommy Holmes. Firmó contrato profesional con los Dodgers de Brooklyn pero su viaje a Puerto Rico, su trabajo como ingeniero civil en la base Naval de San Juan y la segunda guerra mundial impidieron su regreso a Estados Unidos.

En 1940 fue firmado para jugar con los Senadores de San Juan en calidad de nativo en nuestra pelota profesional, equipo con el cual tuvo una destacadísima participación actuando mayormente como lanzador aunque también vio mucha acción como guardabosque y jugador del cuadro. Entre los años 40 al 45 logró 23 victorias siendo el lanzador que más victorias obtuvo para su equipo durante esos años. Además tuvo Una destacada actuación como bateador emergente y en una temporada implantó una marca de 11 indiscutibles en 13 ocasiones en este departamento. Actuó como dirigente en los años 45-46 y 51-52 llevando al equipo de Puerto Rico a la serie del Caribe celebrada en Panamá de ese año. Aparte del equipo sanjuanero, participó activamente con los Criollos de Caguas y con los Tiburones de Aguadilla finalizando su actuación en nuestra pelota invernal en el año 1952. Posteriormente se entusiasmo en el deporte de golf ganando varios torneos de clubes en Puerto Rico y Florida y representando a Puerto Rico en varias ocasiones en la copa Hoerman de las Américas. Fue cofundador de la Hermandad de ex peloteros y un gran ejemplo para futuras atletas a quienes le prestó siempre su ayuda incondicional. Residió gran parte de su vida en Puerto Rico en la urb. Dos Pinos de Río Piedras y fue fundador y dueño de la cadena Freddie Thon Dry Cleaning.

Una de sus últimas actividades ligadas al deporte antes de su fallecimiento fue el tener la oportunidad de poder observar con orgullo a su nieto Dickey defender el jardín corto del equipo de Houston (donde luego se consagró como una estrella) en un partido de entrenamiento de primavera.