2005

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Edwin M. Torres (El Gallo)
Ciclismo

Nació en Humacao, Puerto Rico el 29 de diciembre de 1946. Sus padres, Eusebio Torres Custodio (Profesor de Educación Física) y Gloria González Reyes (Orientadora Vacacional). En el 1959 sus padres se mudan a la Urbanización Los Maestros en Río Piedras donde luego Edwin El gallo Torres se interesa en el deporte de ciclismo en ruta, pues era lo único que existía, a la temprana edad de 15 años.

En el 1966, con 17 años, se une al equipo de ciclismo de Rio Piedras capitaneando por el famoso ciclista riopedrense y campeón de Puerto Rico William Padro. Ese año termina Segundo en el "Campeonato de Ciclismo Estatal detras de Padro. En el 1967 y 1968 se corona "Campeon" de Puerto Rico". Primero y único boricua, desde entonces, en obtener una medalla en Juegos Centroamericanos del Caribe de 1966. Como military participó en varias competencias imponiendose en el "Campeonato del Estado de Illinois" y terminado cuarto en el "Campeonato de Ruta de Estados Unidos" en el 1967. En el 1968 se impone en el "Tour Across Florida", "Tour de Tijuana, Méjico", el “Olympic Countdown Winnipeg”, Canadá y Segundo en el "Kugler Anderson Memorial Tour de Somerville", New Jersey. Ese mismo año, representando a Puerto Rico en los "Juegos Olimpicos" en Méjico, finaliza 18va posición en los 1,000 metros Contra Reloj, imponiendo una marca de 1.0765 que continúa siendo el record en Puerto Rico. En el 1968 El Gallo Torres fue designado "Hombre Joven más Destacado Del Año en Puerto Rico" en el deporte Amateur. En el 1969 se corona campeón de la "4ta Vuelta ciclista de Puerto Rico" ganando cinco de las seis etapas que se corrieron.

El Gallo ha seguido activo en el ciclismo como entrenador y ciclista y son muchos los triunfos que a obtenido. El más reciente son dos medallas de oro en los eventos de 20 y 40 kilómetros en los United State Senior Olimpics" en la edad de 55 a 59 celebrados este pasado Junio 2005 en Pittsburgh, Pa.