2004

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Jaime Almendro Irizarry
Bolos

Nació el 30 de junio de 1952 en Santurce, Puerto Rico. Es hijo de Jaime Almendro Martínez (QEPD) y Esther lrizarry Freyre. Desde pequeño se interesó en todo tipo de deportes, jugando beisbol hasta Clase "A" Superior y baloncesto en primeras categorías y en la Universidad de Puerto Rico. Practicó baloncesto superior con los Leones de Ponce en 1971 . Estudió su bachillerato en la Universidad de Puerto Rico y su maestría en la Universidad Interamericana. Su primera experiencia en el deporte que cambiaría su vida ocurrió a los doce años, cuando jugó por primera vez en una liga de bolos familiar. Representó por primera ocasión a Puerto Rico como juvenil en el 1968 en el Campeonato "First Youth Games", en la ciudad de Nueva York.

Formó parte de la selección nacional de bolos de Puerto Rico por espacio de 20 años consecutivos hasta el 200 1 y, nuevamente, en el 2004 como parte de la selección seniors habiendo obtenido un gran número de medallas a nivel internacional, entre las cuales se destacan: ocho (8) medallas a nivel panamericano (bronce en Winnipeg, Canada; bronce en Bogotá, Colombia; oro en Guadalajara, México; bronce en Santo Domingo, República Dominicana y dos de plata en Miami, Florida) y veinte y dos (22) medallas a nivel centroamericano y del Caribe (una de plata en Ciudad México, México; cuatro de oro y una de plata en Ponce, Puerto Rico; oro y bronce en Ciudad Guatemala, Guatemala; oro,plata y bronce en Maracaibo, Venezuela; cuatro de plata en San José, Costa Rica; dos de oro en Barranquilla, Colombia y cuatro deplata en Aruba).

El año de su consagración en el deporte de bolos ocurrió en el 1993 durante los XVI Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Ponce, Puerto Rico. Luego de obtener cinco (5) medallas, fue seleccionado el Atleta más destacado de la delegación puertorriqueña en estos juegos regionales. Por sus ejecutorias en los Juegos regionales del 1993, fue seleccionado en el 1995 por el Comité Olímpico de Puerto Rico como el abanderado de los Juegos Panamericanos de Mar de Plata, Argentina.

Para los años 1987, 1992, 1995, 1997 y 1999 fue seleccionado Boleador del Año por la Federación de Bolos de Puerto Rico y su representante a la Cena Olímpica. Fue designado Boleador Masculino del Siglo XX por el rotativo Primera Hora. Fue designado el Boleador Masculino de la Década de los 90's por la Federación de Bolos de Puerto Rico. Recientemente, fue exaltado al Salón de la Fama de la "Puerto Rico Bowling, Inc."

Fue presidente y director de la División Juvenil de la Federación de Bolos de PR por espacio de 10 años, organismo al cual perteneció como director desde el 1987. Es parte del grupo de entrenadores de la Federación de Bolos de PR. En su primera experiencia como entrenador de la Selección Nacional Juvenil en el Campeonato Juvenil Panamericano celebrado en San José, Costa Rica logró medalla de bronce para el equipo femenino. En su segunda experiencia como entrenador, obtuvo siete (7) medallas en el Campeonato Panamericano de Las Américas, en Miarni. Fue homenajeado por el Departamento de Recreación y Deportes para recibir la distinción de Entrenador Juvenil del año 2002 y 2003.

EEn su vida personal, tiene dos hijos: Jaime José Jesús Almendro Montañez de 21 años y Jaime Junior Almendro Montañez de 6 años. Tiene una nieta Andrea Liz Almendro Martínez de 1 1/2 años. Tiene dos hermanas y dos hermanos menores. Trabaja en la Banca Comercial desde el 1974.