2004

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Gil E. Beauchamp
Softball


Retar al tiempo no es fácil y mucho menos exitosamente, eso lo ha hecho Gil Beauchamp, uno de los más grandes lanzadores de softball que ha producido Puerto Rico. Ir sobre la carrera de éste serpentinero nacido en Las Marías es adentrarse en la historia de este deporte, en y fuera de la isla.

Como otros consagrados del deporte, practicó en sus días de estudiante varias disciplinas, en las cuales podemos señalar Voleibol y Béisbol, además de Softball, mientras estudiaba en el Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas de Mayagüez .

Debutó en el Softball Superior en 1949 vistiendo el uniforme dl Club Deportivo de San Juan, aún residiendo en Mayagüez. De ahí en adelante le vimos lanzar para 15 equipos en total, entre ellos el Barandilla, Bacardí, Cardenales de Río Piedras, Texaco, Seguros Mongil, Villa Nevárez y Puerta de Tierra, entre San Juan e Isla Verde.

En torneos internacionales, como en los certámenes, lució por todo loa alto estableciendo una marca de ponches en uno d elos Campeonatos Centroamericanos y del Caribe al dejar engomados a 16 bateadores. Dicho torneo fue celebrado en Santo Domingo. En otro torneo efectuado en Curazao,  fue seleccionado el "Mejor Lanzador" y, a la vez, el "Jugador Más Valioso". Posteriormente en otro torneo zonal realizado en Ponce en el 1979, logró una victoria sobre Méjico que resultó Campeón.

En los campeonatos nacionales ponchó 16 bateadores en siete entradas, record superado más tarde por Victor Ortíz, quien dejó con elbate al hombro a 17 adversarios en igual número de entradas. En un desafío a 13 entradas engomó a 24 bateadores. Logró 15 victorias consecutivas. Fue, además, líder entre los lanzadores durante varias temporadas.Lanzó siete juegos sin hits ni carreras, tres de ellos en semifinales o finales. Durante los años 1970, 1971 y 1985 recibió la tarja que otorga el Comité Olímpico de Puerto Rico a los atletas más destacados en cada deporte, entre otros múltiples galardones que ha recibido durante su brillante carrera en el diamante pequeño. Fue exlatado al Salón de la Fama del Softball en el 1991.