2003

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Héctor Fernández Colón "El Gallego"
Atletismo

Nace en el pueblo de Corozal un 27 de julio de 1915. Sus padres, Maria Colón de la ciudad de San Juan y Manuel Femández de Oviedo España, residentes de la calle De Diego en Río Piedras, visitaron a los padres de María en Corozal, donde el padre de María se encontraba trabajando como maestro. Allí se produce el alumbramiento del "Gallego". Inmediatamente regresan a Río Piedras en donde Héctor hace toda su vida.

Realiza sus estudios primarios en el Colegio La Milagrosa de la calle De Diego de Río Piedras. Luego ingresa a la Escuela Hawthome donde comienza a desarrollarse en el deporte del atletismo, destacándose en los eventos de campo. Se convierte en lanzador de disco, pesa y jabalina. Para esta época las competencias interescolares eran muy importantes en la vida de los atletas, prácticamente era lo único que habia para medirlos.

En 1933, en el pueblo de Guayama, se realizaron las competencias estatales donde el Gallego obtiene el campeonato de Puerto Rico en el lanzamiento de la pesa. Luego de esto, compite esporádicamente en algunos eventos.