2001

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Rafael Sepúlveda Montalvo "Rafy"
Propulso Balonmano

Nació "Rafi" el10 de agosto de 1960, en San Juan. Su familia residía en Puerto Nuevo donde estudió su escuela elemental en el Colegio "La Guadalupe". Desde muy temprana edad mostró sus habilidades atléticas y se integró a la Federación de Atletismo Aficionado de Puerto Rico, en su rama infantil/juvenil.

Los Busca Talentos atléticos de la época, Freddy Meux, Luis Ortiz y Tony Colón, lo reclutan, conjuntamente con Eugenio "Geñito" Rojas, como estudiantes atletas para la escuela superior Pedro Albizu Campos, en Levittown, Toa Baja. Ya Rafi residía en la urbanización Villas del Paraná de Río Piedras. Obtiene varias preseas a nivel juvenil y es becado por el Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas de Mayagüez (CAAM), como estudiante atleta de lanzamientos. Participa en las Justas Atléticas Universitarias (LAI), en el 1981, en el lanzamiento de Martillo, obteniendo la Medalla de Bronce para el Colegio.

En el 1979 se inicia el movimiento de balonmano de Puerto Rico, en el Colegio Regional de Bayamón. Se traslada a estudiar en el Colegio de Mayagüez, donde comienza a organizar y jugar ese deporte. De ahí surgen los primeros dos equipos del mismo.

En el 1981 organiza la Federación de Balonmano de Puerto Rico, reclutando para la misma a la Dra. Acacia Rojas Davis, como Presidenta de la nueva Federación.

En el 1982 organiza el primer torneo de balonmano, auspiciado por la Federación. Participaron los equipos de Mayagüez (dos equipos), Río Piedras, Bayamón, Isla Verde (Carolina), San Juan y Trujillo Alto.

Viaja a la Asamblea Internacional de Balonmano, celebrada en Los Ángeles, a presentar y defender la petición de la Federación de Balonmano de Puerto Rico a ser parte de la Federación Internacional de Handball (IHF), logrando la misma sin tener todavía la aceptación del Comité Olímpico Nacional. Preside el Comité que luchó por la aceptación de la Federación de Balonmano, en el seno del Comité Olímpico de Puerto Rico y obtiene la acreditación del COPUR.

Fue dirigente del primer equipo nacional que representó a Puerto Rico en el Torneo Panamericano de Balonmano celebrado en Colorado Springs, Estados Unidos.

Su empeño y dedicación lo motivaron para llevar el balonmano a América, a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, realizados en Méjico, Argentina y Puerto Rico. Más tarde, ante las Asambleas de la Organización Centroamericana y del Caribe y la Organización Panamericana, logró que el deporte de balonmano formara parte de las disciplinas deportivas en estos juegos. En su afán de promocionar y desarrollar este deporte en América logró unir a todos los países de Centroamérica y el Caribe que juegan este deporte en una Confederación de Centroamérica y el Caribe, donde fue elegido como Presidente. Esta posición la ocupó hasta que fue nombrado Secretario General de la Federación Panamericana de Balonmano, cargo que ocupa en la actualidad (2001).

Con la unión de los países panamericanos, logró acuerdos deportivos con España y Portugal, en pro de su deporte. También fue elegido para formar parte del Comité más importante que tiene la Federación Internacional, el Comité de Desarrollo, donde ha logrado presentar programas de desarrollo para las Américas, los cuales han sido aprobados. También logró que el área panamericana tenga un representante en el Comité Ejecutivo de la Federación Internacional.

Este joven puertorriqueño, con su orgullo, interés, dinamismo y su constancia en promocionar y desarrollar este deporte en Puerto Rico y la zona Panamericana, ha tenido innumerables logros, habiendo comenzado desde cero.

Actualmente (2001) continúa como Vicepresidente de la Federación de Balonmano y Secretario General de la Federación Panamericana de Handball.

Su misma humildad, integridad, lealtad con las personas, lo han llevado a concluir que no aspirará a la Presidencia de las Federaciones a las que pertenece, hasta que sus líderes actuales se retiren. Lo más importante para él es seguir trabajando para lograr la promoción y desarrollo del balonmano en el mundo.