2001

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Naidy Nazario Muñíz
Atletismo

Llegó a este mundo el 10 de septiembre de 1956, a 42 días de la inauguración de las XVI Olimpiadas celebradas en Melbourne, Australia. Es muy probable que este hecho histórico influyera significativamente en su futuro.

Cursó sus grados primarios y escuela superior en Río Piedras, esta última en el Colegio La Merced. Fue en ésta que mostró sus habilidades atléticas multifacéticas, ya que participó en varias disciplinas deportivas y todas muy bien. Jugó baloncesto, mayormente, aunque participó en los 50, 75 Y 100 metros en Atletismo. Jugó también volibol.

Al llegar a la Universidad de Puerto Rico, al principio de la década del 60, participa en el equipo Varsity de esta en baloncesto, volibol, softbol, campo traviesa, héptalo y atletismo. En los últimos años de su bachillerato se dedica a las carreras de fondo y medio fondo.

En las Justas Atléticas Interuniversitarias de 1978, en la prueba de 1,500 metros, arriba en una 3ra. posición con una marca de 5,12. Primera fue Angelita Lins, U.l. con un tiempo de 4.55.3 y 2da. Lucías Flores, U.I. con 5.09.

Deja la pista y se dedica a las carreras de carretera, haciendo su debut en maratón en el Sri Ki-smry, en San Juan.

En el maratón de Lajas, o la prueba eliminatoria para las Olimpiadas de Los Ángeles, California, se convierte en la primera mujer puertorriqueña en participar en un maratón olímpico. En esta ocasión llega 33 con una marca de 2 hrs. 45 min., para los 42.195 kilómetros, estableciendo la marca nacional para esta prueba.

Naidy ha recorrido prácticamente el mundo corriendo carreras pedestres en rutas y maratones. Ha participado en eventos en París (Francia), Inglaterra, Boston y Philadelphia (E.U.).

En los XV Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Santiago de los Caballeros, Rep. Dominicana, triunfó en el 1er maratón, estableciendo, a la vez, la primera marca Centroamericana y del Caribe. El resultado de la prueba fue: 1er. lugar, Naidy Nazario Muñiz de Puerto Rico, con un tiempo de 2 hrs. 55 min 44 seg., 2do. lugar, Maribel Durruty, Cuba, con un tiempo de 3 hrs. 08 min 58 seg. y 3er. lugar Ada Torres de Puerto Rico, con 3 hrs. 10 min 19 seg.

En los Juegos Centroamericanos y del Caribe realizados en Méjico en 1990, la altura la afectó y tuvo que conformarse con un 7mo. lugar, con un tiempo de 3hrs. 08 min 37 seg.

Con toda esta carga en el deporte, Naidy, continuó estudios post graduados y se graduó con un "Juris Docto" en la U.P.R. y un doctorado como madre ya que tiene una ejemplar fanática.

En la actualidad es catedrática en la U.P.R., madre a tiempo completo, entrenadora, vicepresidenta de la Federación de Atletismo de Puerto Rico, Asesora de la Compañía de Parques y muchas otras actividades más.

Su diario vivir consta de más de 24 hrs. diarias y podemos decir que no sabemos cómo puede hacer tantas cosas, pero todos sabemos que las hace y las hace BIEN.