2001

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Miguel A. Romany Maldonado "Gango" (1921-1989)
Baloncesto


Nació "Gango" el 8 de agosto de 1921, en la Ciudad Universitaria, o la "Villa del Roble", donde estudió sus grados primarios y secundarios en la escuela "Modelo" o la University High School.

A pesar de dominar y practicar varios deportes en el que más se destacó fue en el baloncesto. En la escuela superior participó en los torneos intramurales, interescolares y comerciales. Integró el glorioso equipo "Varsity" de la U.H.S., conjuntamente con Bore y Bose Díaz Bonnet, Félix Joglar, Jacinto Farina Nevárez y Humberto "Cachapo" Ramírez, a finales de la década del 30.

Al concluir la escuela superior ingresa a la Universidad de Puerto Rico para obtener su bachillerato. En La U.P.R. se destaca como buen estudiante académicamente y como líder estudiante. Se integra también al deporte universitario participando activamente en los torneos intramurales de Baloncesto. Así también en los torneos intrafraternitarios.

Integra el equipo "Varsity" de la U.P.R. y participa con el en los torneos interuniversitarios de la década del 40.

Perteneció a la Sociedad Atlética Universitaria, donde ayudó a los estudiantes atletas que llegaban a Río Piedras, desde otros pueblos de la Isla.

Al concluir su vida estudiantil universitaria no abandonó el deporte y se incorporó a los torneos interbancarios de baloncesto y a la competencia entre egresados del Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas de Mayagüez (CAAM) y la Universidad de Puerto Rico.

Durante las actividades pre-Justas Universitarias, auspiciadas por el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico, participó en los Torneos de Baloncesto en una forma muy destacada.

El Padre Celestial lo reclutó, el 7 de febrero de 1989, para acompañar a otros pilares del Deporte que ya nos habían dejado, entre ellos, los hermanos Luis y Tití Piñero López, Felicito Torregrosa y Luis "Loco" Rodríguez.

Su mayor legado es una familia exitosa que nos acompaña y unas hazañas deportivas merecedoras a ser reconocido póstumamente como Inmortal del Deporte Riopedrense.

QUE DESCANSE EN PAZ QUERIDO AMIGO.