2001

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Mabel Aguayo Rivera
Softball/Atletismo

Nació en Santurce el 4 de febrero del 1927. Durante su niñez vivió en Ocean Pak y en el sector Hato Rey de Río Piedras donde estudió en la Escuela Pachín Marín, de Floral Park hasta el 8vo. grado. Ya Mabel mostraba sus dotes como extraordinaria atleta y buena estudiante. Pasó a estudiar a la escuela superior de Santurce, donde brilló con luz propia en varias disciplinas del deporte, bajo la tutela del profesor de Educación Física Francisco "Fabito" Faborllé.

Formó parte de los equipos "Varsity" de Atletismo (Disco, bala y jabalina) y Softball. Fue parte del glorioso equipo de softball "Marta Corona", que se proclamó Campeón Nacional en la década del 40, siendo la receptora oficial del equipo.

Integró el equipo Nacional de Puerto Rico que participó en los V Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Barranquilla, Colombia., en el 1946. En esa ocasión el equipo obtuvo la medalla de oro, en forma invicto, y lo componían Olga Sánchez, Rebekah Colberg, Delia Santiago, Gladys Díaz, Alicia Reyes, Carmen Rodríguez, Rosario, Elvira, Carmen Paciencia Berrios, Esmeralda Suárez, Carmen Martinó, Lydia Litz, Edith Colb y Mabel Aguayo Rivera. Este equipo es el primero en obtener medalla de oro, a nivel internacional, en forma invicta.

En estos mismos juegos llegó a ocupar una 5ta. posición en el lanzamiento de disco, con un lance de 28.40 metros, una nueva marca para Puerto Rico, superando los 26.42 metros de Rebekah Colberg.

En la misma competencia participó en el relevo de 4,400 metros, que llegó en una 4ta. posición, a nivel Centroamericano y del Caribe, logrando una nueva marca para Puerto Rico (53.20). Este relevo estuvo integrado por: Ángela Wilke, primer tramo, Mabel Aguayo, segundo tramo, Nydia Martínez, tercer tramo y Sarah Correa, tramo ancla.

Estuvo en la Universidad de Coral Gables, de Miarni, Florida, donde obtuvo un Bachillerato en Educación Física. Posteriormente obtuvo una maestría en Educación Física de la Universidad de Nova, en Miami.

Ha sido una propulsora del deporte toda su vida y una educadora por excelencia. En la actualidad continúa impartiendo sus vastos conocimientos en la Christan Day School, de Río Piedras.