2001

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Juan "Vidal" Rodríguez Márquez
Propulsor/Arbitro

Nació el 14 de febrero de 1935 en Río Piedras, Puerto Rico, hijo de Juan Rodríguez Bascoy María Márquez Muñoz.

Ha tenido una vinculación al deporte por más de cuarenta años donde ha sido entre otras cosas, participante, propulsor y especialmente árbitro. De 1956 a 1965 en Manuel A. Pérez con la clase A, “La amiga del pueblo" Softbol Plexicraft y colaborador de los torneos juveniles del Colegio de Ingenieros bajo la dirección del Ing. Luis Aparicio. En 1965, fue el primer Tesorero de la Asociación de Alturas de Santa Juanita. Fue Presidente de las Pequeñas Ligas de la 10ma. Sección y miembro fundador de la Bayamón "Boy Baseball".

Recibe sus primeras clases formales de arbitraje en 1965, del deportista Eric Cestero. Miembro de los equipos de softball UfM y Bar Mi Rancho. Ya para 1968 se gradúa de árbitro de la Asociación de Árbitros de Puerto Rico, Roberto Zalduondo, fue el instructor de esta clase. En 1971 fue Vicepresidente del Capítulo de San Juan y para 1973 fue Presidente. En 1976 fue Vicepresidente Estatal de la Asociación de Árbitros. Del 1977 al 1985 fue el Presidente de la Asociación de Árbitros "Bill Kinnamon", con el tercer mejor promedio de 1978. Fue coordinador de arbitraje en los Juegos Panamericanos de 1979 celebrados en Puerto Rico y en los Centroamericanos de Ponce en 1993.

Trabajó en la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico desde 1979 hasta 1981. Fue Presidente fundador de la "Latin American Umpire School" desde 1982 a 1984.

No sólo se limitó al trabajo en nuestra región sino que fue el primer puertorriqueño en trabajar en el continente asiático, en Taiwan, entre ,1985 y 1986. Fue miembro fundador del Recinto de Inmortales del Beisbol aficionado en 1984, siendo posteriormente su Presidente por cinco años.

Desde 1985 al presente preside el Colegio de Árbitros de Puerto Rico. Es instructor de arbitraje certificado por la Confederación Panamericana del Beisbol (COPABE) y por la Intemational Baseball Association (IBA).

En su interés por compartir sus conocimientos en arbitraje ha impartido cátedra en México, Costa Rica y Colombia, además de Puerto Rico. Supervisor de árbitros en las Primeras Olimpiadas del Pacífico celebradas en Colombia. Habiendo recibido varios reconocimientos por diversas entidades deportivas.

Reconocido como la máxima autoridad del conocimiento y aplicación de las reglas del béisbol en el país. Vidal es constantemente consultado sobre las situaciones que surgen en partidos.

Su liderato honesto, capacitado y responsable, ha sido la base primordial sobre el cual el arbitraje boricua se ha levantado alcanzando alturas insospechadas en los últimos veinte años.