2001

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Gilberto Peña Ortíz
Esgrima


Nace el 5 de mayo de 1943, en Juncos. En diciembre del 48 su familia se radica en la Ciudad Universitaria. En 1967, obtiene su Bachillerato en Humanidades de la Universidad de Puerto Rico. En años subsiguientes adquiere varios Grados en su especialidad: Maestro de Armas, por la Academia de Armas Internacional Francesa (1971); realiza cursos en Cuba, años 1989/91/93 y 95 y en Puerto Rico en los 1984/87 y 94. Actualmente (2001) preside la Federación de Esgrima de Puerto Rico.

Es el más fiel defensor que ha tenido el deporte de la esgrima en Puerto Rico. Participó en una controversia entre "COPUR", la Federación de Esgrima y su Presidente, en aquel momento el Lcdo. Roberto José Maldonado. Gilberto Peña y su hermano "Rocky" no claudicaron y al fin y a la postre la verdad triunfó y Gilberto, sin rencores y como todo un buen deportista, se echó sobre sus hombros la Federación. Reclutando para esto a su hermano "Rocky", su hermana la Dra. Iris Peña, su esposa, sus padres y una gran parte de sus amigos y compañeros universitarios.

Como Atleta se ha destacado con su participación en los siguientes Juegos: Del 1966 al 1986 en los Juegos Centroamericanos y del Caribe. En 1966, en Puerto Rico, como miembro del Equipo de Espada. En 1973, en el Campeonato Centroamericano de Esgrima, con el Equipo en Espada logran Medalla de Bronce. En el 1974, en el Campeonato Centroamericano, Méjico, en actuación Individual y en Equipo, logra 2 Bronces, siendo la Ira. Individual que Puerto Rico obtiene en Campeonatos Centroamericanos. En los Juegos Panamericanos del 75, con un 8vo. lugar, y considerada "Mejor demostración en Esgrima" en Juegos Panamericanos. Como miembro de la delegación a los Juegos Olímpicos de Montreal, 1976, espada individual. En los Juegos Panamericanos, realizados en Puerto Rico en1979, logra un 5to. lugar y es el 1er. puertorriqueño en llegar a una final en Juegos Panamericanos.En 1983 logra, en equipo, Medalla de Plata en el Campeonato Centroamericano en Quebradillas, Puerto Rico. En 1984 en los Juegos Olímpicos en Los Ángeles, Estados Unidos. En 1986, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe realizados en La Habana, Cuba, el Equipo en Florete, obtiene Medalla de Bronce.

Como Entrenador ha intervenido, desde 1986 al 2000, en diversos Juegos: Juegos Centroamericanos y del Caribe, Cuba (1986), Medalla de Bronce en Florete Femenino. En el Campeonato Centroamericano, en Puerto Rico (1989) logra la Ira. Medalla: de Oro en la historia de los Campeonatos, Marie Walker. Con Marie Walker, salen finalistas en el Circuito Abierto, Estados Unidos (1990).Logra 3 Medallas de Bronce en el Campeonato Centroamericano, Venezuela (1991), con Jonathan Peña en espada individual, espada por equipo y florete equipo. Nuevamente con Jonathan Peña obtiene un Bronce, en el Campeonato Panamericano, Cuba (1993). En 1994, en el Campeonato Centroamericano, realizado en Puerto Rico bate record de medallas: Oro en espada equipo masculino; Oro en florete equipo femenino; Plata en espada individual" femenino: Sasha Escanellas; Plata en espada individual masculino: Jonathan Peña; Plata en florete individual masculino: David Bemier; Bronce en florete individual femenino: Mirtheska Escanellas; Bronce en sable equipo, Bronce en florete equipo masculino; Bronce en espada equipo femenino. En los Juegos Panamericanos, Mar del Plata, Argentina (1995), 4to. lugar equipo masculino, dos atletas finalistas individual. Consigue dos medallas en el Pre Olímpico de Venezuela (1995), Oro con Mirtheska Escanellas y Bronce con Jonathan Peña. En los Juegos Centroamericanos, Maracaibo, Venezuela (1998), obtiene Plata en florete femenino individual: Mirtheska Escanellas; Bronce en espada masculino individual, Jonathan Peña y Bronce en espada masculino por equipo. En los Juegos Panamericanos, Winnipeg, Canadá (1999), logra la Ira. Medalla de Plata en la historia en Juegos Panamericanos, con Jonathan Peña. En el año 2000, en la Copa Mundial, Portugal: Finalista; en la Copa Mundial, Glasgow: Finalista. Primer puertorriqueño en ser finalista en 2 Copas del Mundo en el deporte de Esgrima. En el Preolímpico, Argentina logra Medalla de Plata y clasificación para los Juegos Olímpicos, con Jonathan Peña.

En este momento (2001) está en la posición #43, del escalafón mundial, que consta de 300 atletas, aproximadamente.