2001

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Carmen Aguayo Calderón
Softball

Nació el 19 de octubre del 1949, en Río Piedras. Versátil por demás, la profesora Carmen Aguayo inició su carrera deportiva a los siete años, bajo la tutela de Jacinto "Farina" Nevárez, en el atletismo, destacándose en la Escuela Elemental José N. Gándara y en la Escuela Superior Juan Ponce de León, de Río Piedras.

En sus comienzos en el softball superior jugó con la novena "Las Universitarias". Pasó más tarde al Equipo Nacional, destacándose como lanzadora de la selección, que finalizó en tercera posición en el Campeonato Centroamericano y del Caribe, llevado a cabo en Carabobo, Venezuela, en 1973. Al año siguiente ganó siete desafíos y perdió uno en los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Santo Domingo, República Dominicana, donde Puerto Rico obtuvo medalla de plata. En 1975, lanzó un juego perfecto en el 3er. Carnaval de Softball; el dirigente Alejandro (Jr.) Cruz (QEPD) la describe como "la mejor softbolista de la década del 70". En 1991 fue exaltada al Salón de la Fama del Softball de Puerto Rico.

En 1971, al ser admitida la participación femenina en los deportes de la Liga Atlética Intercolegial (LAI), representó a la Universidad de Puerto Rico en voleibol y tenis, campeones y subcampeones de la LAI. En 1972 fue designada la Mejor Atleta Femenina del Año. Ese mismo año ganó el salto alto, largo, 400 metros, segundo lugar en relevo 4 x 100 metros y en los 200 metros, además de jugar baloncesto.

Luego de graduarse de Educación Física se unió a los Masters, donde cosechó innumerables triunfos, entre ellos en los 400 metros, a pesar de estar en el sexto mes de embarazo de su segunda hija.

Actualmente (2001), a los 52 años de edad, sigue destacándose en los 100, 200 Y 400 metros con los Masters.