2000

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

José Edgardo Fábregas "Machuca"
Propulsor

Nace el 17 de enero de 1921 en Villalba, Puerto Rico. Es hijo de Doña Hipólita Torres Marrero y Don Pedro Berlingeri Morales.

Se gradúa en 1939 de la Escuela Superior de Guayama, Puerto Rico. En su último año compite en 1,500 metros entre todas las escuelas superiores Clase A. Entre ellas: Guayama, Salinas, Yauco, Carolina, Humacao, Fajardo y muchas otras. Llega en tercer lugar, en 1,500 metros, entre todos los competidores de esas escuelas.

Se enlista en el Ejército de Estados Unidos y participa en competencias de campo traviesa y boxeo entre 1940-1945. En Alabama (1943), gana los campeonatos de Peso Gallo y Peso Pluma. En New Orleans, Louisiana, gana los Guantes Dorados en el Peso Ligero (1943). Es trasladado a Panamá (1944) y en boxeo gana Peso Pluma y Peso Ligero. Es campeón de cuatro distintas categorías. Gana un total de 43 peleas consecutivas en las cuatro categorías.

Ingresa a la Universidad de Puerto Rico (1946) y es subcampeón de Guantes Dorados de Puerto Rico. En el 1949, compite en 400 metros con vallas y gana medalla de bronce, compitiendo en el "Dual Meet" con la Universidad de Pennsylvania, en el Parque Sixto Escobar. En el 1950, se gradúa de la Universidad de Puerto Rico. Es el estudiante más sobresaliente de su clase y el atleta graduando de más alto promedio. Es incluído (1950) en la Revista "Who's Who Among Students in American Universities and Colleges", como uno de los estudiantes más brillantes de la nación americana. Recibe una medella (1950) en la actividad de la Letra Insignia de la Universidad de Puerto Rico por ser el atleta de más alto promedio.

En el 1948 representa a la Universidad de Puerto Rico en boxeo en las Eliminatorias Mundiales, celebradas en Madison, Wisconsin. En el 1949 y 1950, mientras es estudiante de la Universidad de Puerto Rico, es nombrado profesor de Educación Física de la Escuela Superior de la Universidad de Puerto Rico dirigiendo los equipos de volibol y baloncesto, bajo la supervisión del Sr. Eloy Cintrón Medina, quien era director de la misma.

De los doce miembros del equipo de baloncesto de la Escuela Superior de la Universidad de Puerto Rico, cinco pasaron directamente al equipo de Baloncesto Superior de Río Piedras, estableciendo un precedente, en 1950, en la historia del baloncesto de escuelas superiores. Ellos fueron Ricardo (Dicky) Cruz, Demetrio Fernández, José (Jossie) Seda, Papi Meléndez y Mon Ortiz. Muchos de los otros miembros del equipo pasaron posteriormente al baloncesto superior.

Es Director de Deportes del Perpetuo Socorro (1952-1960), y desarrolla un programa de educación física, que es evaluado por la Middle States Association y considerado ejemplar para las escuelas superiores de Puerto Rico. Dentro de ese período, gana el campeonato nacional de Puerto Rico de volibol de varones.

Es contratado como Director de Deportes por el Colegio San José (1962-68) para establecer un programa de educación física. El mismo se constituía de dos períodos semanales de educación física. Se participaba en todos los deportes por temporada, tales como: volibol, baloncesto, béisbol, y pista y campo. Este programa obtuvo la mayor calificación por la Middle States Association, incluyendo los programas de inglés y religión, aunque era un colegio católico. En este programa se desarrollaron tremendos atletas. Los estudiantes Charlie Silén y Piro Cabrera fueron los dos mejores jugadores de volibol y compitieron en los Juegos Centroamericanos de Jamaica (1962). Estos dos volibolistas fueron producto de este programa de educación fisica, además de alrededor de 12 atletas que jugaban en los campeonatos de volibol superior en Puerto Rico. Entre ellos, Julito Vigoreaux y Carlitos Ruiz. Aquí, gana con sus estudiantes cuatro campeonatos nacionales de volibol y dos de baloncesto. En su último año, gana 89 juegos de volibol y, de ellos, gana 25 sin perder un "set".

Es seleccionado como uno de los entrenadores del Equipo Nacional de Puerto Rico (1959) en Jos Juegos Panamericanos en Chicago. En 1961, lleva un atleta de la Universidad de Puerto Rico a los Pen Relays, quien gana el campeonato de Triple Salto, en pista de tierra. Este estudiante, Pedro Camacho, es considerado uno de los atletas más sobresalientes del mundo por su brinco de 50 pies y 5 l/2' pulgadas. Sin embargo, actualmente (39 años después) no hay nadie en Puerto Rico brincando sobre los 50 pies, con las pistas modernas. Ese mismo año (1961), es seleccionado Entrenador de Atletismo en los Juegos Iberoamericanos de Chile, donde le fue conferido el grado de Doctor "Honoris Causa" por su conferencia sobre el Mejoramiento del Atletismo Internacional.

En el 1962, es seleccionado Entrenador del Equipo Nacional en Saltos y Vallas en los Juegos Centroamericanos de Jamaica. Aquí, Heriberto Cruz gana medalla de plata en 110 metros con vallas, con un tiempo de 14.3, en tierra. Treinta y ocho años después, en Puerto Rico apenas se llega a ese tiempo con las excelentes pistas existentes.

En el 1967, es seleccionado como Entrenador del Equipo Nacional de Puerto Rico en el Festival de Atletismo en la ciudad de Bucaramanga, Colombia. En el 1984, es seleccionado miembro de la Asociación Internacional de Pista y Campo en Atenas, Grecia. Desde ese año en adelante, realiza un trabajo de investigación sobre cómo mejorar un velocista. Asiste a los congresos mundiales de esta institución. En el Campeonato Mundial de Velocidad celebrado en Lima, Perú, en 1985, es invitado como delegado de Puerto Rico.

En el Campeonato Mundial de Atletismo, celebrado en Stuttgart, Alemania, Puerto Rico envió cinco atletas y tres de ellos fueron producto del señor Berlingeri: Joyce Meléndez, Miguel Soto y Domingo Cordero. En el Salón de Oro del Hotel Normandie (29 de septiembre de 1995) se le ofrece un homenaje, ya que fue seleccionado entre los 22 hombres distinguidos de San Juan. Durante los años 1988 al 1996, colabora con la Universidad de PuertoRico como entrenador "ad honorem" de pista y campo, específicamente en los eventos de 110 metros con vallas y 400 metros con vallas. En ese período, los varones entrenados por el señor Berlingeri obtuvieron un total de 5 medallas de oro, 6 de plata y 6 de bronce; ylas féminas, 18 de oro, 1 de plata y 1 de bronce.

En el Congreso Mundial de la Asociación Internacional, celebrado conjuntamente con las Olimpíadas Mundiales en Atlanta (1996), fue nominado como Miembro de Honor Vitalicio y fue el único exaltado entre los 25 mejores entrenadores del mundo, que incluyen Australia, Austria, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Israel, Italia, India, Japón, Méjico, España, Estados Unidos y Rusia. El honor le fue conferido por su extraordinaria contribución al atletismo mundial. Anteriormente, habían exaltado solamente a 75 miembros, y el señor Berlingeri tuvo el privilegio de ser el 76. La Asociación Internacional está compuesta por entrenadores, investigadores y profesores de educación física de los cinco continentes.

Cuando fue seleccionado al Comité de Honor de la Asociación Internacional de Pista y Campo, el Sr. Hiram Martínez de El Nuevo Día escribe un artículo (27 de noviembre de 1996) sobre la exaltación de la que fue objeto el señor Berlingeri. En el libro Honor a los Maestros de Educación Física y Propulsores del Deporte Puertorriqueño, el Prof. Juan B. Tomasini le dedica un capítulo y lo llama el Samaritano del Deporte por su desinteresada ayuda a atletas puertorriqueños. Para el Congreso Mundial, a celebrarse conjuntamente con las Olimpiadas Mundiales 2000 en Sidney, Australia, ha sido invitado para representar a los "Senior Honorary Members" de la Asociación Internacional de Pista y Campo. La Asociación de Entrenadores de Pista y Campo de Australia le extiende una invitación y lo designa delegado, representando a Puerto Rico, en el Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Entrenadores. Además, los miembros de las dos Asociaciones de Entrenadores de Australia están interesados en su participación en dicho congreso para mejorar la educación de sus entrenadores de pista y campo y el entrenamiento de atletas a través del mundo.