2000

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Luis Javier "Javi" Gaspar Concepción
Volleyball

Luis Javier Gaspar Concepción es una de las genuinas glorias de la ciudad Universitaria y de la Patria en el mundo del volleybol. Su gloriosa carrera tanto en las canchas locales e internacionales está llena de grandes e inolvidables momentos. Javier nació el 15 de septiembre del 1966 en la ciudad de Washington en el hospital militar de Walter Reed, ya que su padre Don Luis A. Gaspar estaba en el servicio activo del ejército de Estados Unidos para esa fecha.

Este niño nació con el genotipo de un gran atleta para cualquier disciplina deportiva.

Entró en la escuela elemental de la U.S.H. a los 6 años, luego de haber estado un semestre en el Colegio Hostos. Sus dotes atléticos los demostró desde niño ya que a los seis (6) años ingresó al programa de baloncesto del Colegio de Ingenieros Arquitetos y Agrimensores y en su primer año de participación se llevó el trofeo del jugador mas caballeroso. Este fue el primer galardón y su primer reconocimiento deportivo de su exitosa carrera.

Integra al equipo de Puerto Rico en el Baloncesto Jr. Biddy y Biddy en torneos en New Jersey y New Orleans respectivamente. Perteneció al equipo infantil de atletismo en la "AAJI" en los 75,100 y 400 metros en las categorías 6 a 9 años. En esa época compartió con el hoy genio del béisbol mundial, Bernie Williams Figueroa. Las madres de Javier y Bemie eran grandes amigas ya que ambas pertenecen a prestigiosas familias del pueblo de Vega Alta.

En la escuela superior formó pate del equipo de Baloncesto como "point guard" y promedio 28 puntos por juego. En volleyballjugaba en la posición de rematador por su gran despegue. Perteneció a los equipos todos estrella en Baloncesto, volJeyball y atletismo de la escuela superior, en este último deporte brincó 6' 4" en salto de altura.

Se inicia en el volleyball en categorías menores en el pueblo de Trujillo Alto. La Universidad de Pennsylvania "Pen State" University le da una buena beca como estudiante atleta y allí el coach, Tom Taite pulió el diamante boricua y lo convierte en brillante de Estados Unidos y del Mundo. Su adaptación fue asombrosa y en sus cuatro (4) años de estudios universitarios tuvo mención de honor para "All American". La federación de E. U. A. lo reclutan para representar a Estados Unidos en el Olympic Sports Festival del 1985 en Louisiana a los 18 años y luego en e11986 en Houston, Texas.

En el 1987, participa en las universidades en Yugoslavia junto a volleybolistas tales como Troy Tanner, Scott Fortuna y John Roots entre otros All American. Al concluir sus estudios en "Pen State" en el 1988 en un Bachillerato en Biología llega a la isla para jugar volleybal superior con los changos de naranjito. BiIl Naville Coach del equipo de E.U.A. le invita a practicar con el equipo nacional norteamericano y al lesionarse Jeff Stock, Javier entra a jugar del equipo. Juega contra Holanda en una gira y se adueña de la posición de acomodador. Luego va a Rusia y los E.U.A. ganan el primer lugar en la Copa. Superando a Rusia; Corea del Sur y Brazil.

En el torneo "NORCECA" en San Juan, Puerto Rico, hace su debut como capitán de la selección de Estados Unidos que obtuvo la medalla de bronce.

Otros logros de Javier con el equipo de Estados Unidos fueron jugar en la primera Copa Mundial de Japón en el 1985, los juegos de la Amistad en Seattle en octubre del 1990 y en el mundial de Brazil. Fue durante los años 1985 al 1988 N.C.A.A. AIl American setter.

En el 1990 obtuvo lo que podemos considerar el honor más grande a un atleta en deportes de conjunto. El jugador más valioso o de los Estados Unidos (USA National Team Most Valuable Player). El Laureado entrenador Jim Coleman le premió. Integró el equipo de los E. U. A. en las olimpiadas de Barcelona España junto a Mark Amold, Bryan Ivie y Scott Tourtune entre otros. Durante los Años 1994 al 1998 en Europa España fue AH Star Selection en la liga profesional española. En el 1996 obtuvo el Premio Olimpico de "Copur" como el mejor jugador de volleyball del Año y en el 1997 fue el Best Setter Sward del Volleyball superior de Puerto Rico. En el año 1998 obtuvo el Premio como el mejor jugador de volleyball a nivel Iberoamericano.

Javier Gaspar siguió los pasos de Ricky Amon y Edwin Fernández pero no se conformó en seguir los pasos y llegó a ser exaltado como el jugador más valioso (1990) Y todos los otros premios que le hemos mencionado.

Ha sido coach en la liga profesional española, y en Puerto Rico. Desde el 1994 al 1996 tiene su campamento de volleyball (Javier Gaspar Volley Factory San Juan Puerto Rico).