2000

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

José Antonio Cotto Ortíz
Baseball

Versátil por demás, José Antonio Cotto Ortiz se destacó además del béisbol en softbol y balompié, especialmente en este último deporte en los torneos de la Liga Atlética Intercolegial (LAI). En adición formó parte de la oncena Arqueros Verdes, que figuró prominentemente en los campeonatos nacionales de futbol.

Nacido en Río Piedras, llegó en 1960 a los Cardenales de esa ciudad del béisbol superior procedente de la Liga Bithorn, permaneciendo en ese equipo a través de sus 12 años como jugador.

Su versatilidad también se manifestó en el béisbol, al desempeñarse en varias posiciones en adición a la de jardinero corto, en la cual se inició, ya que ocupó la inicial, antesala y los tres bosques.

Participó en 202 desafíos en los cuales tuvo 637 oportunidades de bateo, logrando conectar limpiamente en 200 ocasiones, entre ellas, dió 37 dobles, 7 triples e igual número de cuadrangulares. Impulsó 112 compañeros al plato mientras anotaba 101 carreras. Su promedio ofensivo por vida es .314. Según Cotto, su mejor actuación fué en 1960, su primer año en el béisbol superior cuando bateo .377. Resultó ser el mejor bateador de los Cardenales durante varios torneos por lo cual le fueron otorgadas varias tarjas y trofeos.

Fué seleccionado al Equipo de Estrellas del Circuito de Béisbol Superior Aficionado en 1961. Al año siguiente integró la Selección Nacional que participó en los IX Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe efectuados en Kingston, Jamaica donde los boricuas arribaron en segundo lugar empates con México. Participó además en la Copa Schaefer efectuada en Nueva York en 1970. Esta tradicional serie se llevaba a cabo anualmente entre los campeones del Béisbol Superior de Puerto Rico y el de las Ligas Hispanas de Nueva York.

Según José Antonio, los peloteros boricuas más completos y mejores en su criterio fueron Rolo Colón y Peggy Mercado, a la vez que los mejores lanzadores a los cuales se enfrentó fueron Sandalio Quiñones e Impo Martínez.

El haber sido seleccionado para representar a Puerto Rico en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1962, constituye según
Cotto "el momento más importante de su carrera en el béisbol aficionado" la cual contribuyó "a la formación de su carácter y motivación para realizar estudios universitarios, además de brindarle la motivación para su mejoramiefito como ser humano, conducta, disciplina y moral como ciudadano".

Cotto posee un bachillerato en Administración Comercial, y esta casado con la Sra. Esperarnza Molina en cuyo matrimonio hay tres hijos, Jose A., Carlos J. y Marcel A.