2000

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Isaac Neftalí Rojas Náter "Tato"
Propulsor

Nació el 10 de marzo del 1939 en Manatí, Puerto Rico y ya a los 40 días de nacido era residente de la Ciudad Universitaria. Proviene de una familia de deportistas, ya que sus tios maternos, Justo y Porfirio Náter, y su padre Eloy Rojas fueron integrantes de los gloriosos equipos de béisbol y baloncesto de Manatí, Tortuguero y Vega Baja en la Década de los 20. Su hermano Eugenio Rojas Náter fue un destacado atleta y propulsor deportivo de nuestra patria.

Tato, como cariñosamente le conocemos, cursó sus grados primarios en la escuela pública del Barrio Quintana de Río Piedras. A la temprana edad de 10 años (1950) se proclamó montador nacional infantil del Puerto Rico Ridding Club con su caballo "Chiripa" y obtuvo el premio Hermanos Cundá y César Figueroa. Su promotor deportivo lo fue Don Germán Rieckehoff padre. A los 14 años, junto a los hermanos "Chichi" y Jesús Rodrigues, era "caddy" del Berwing Country Cub de golf, en el barrio Sabana Llana del Río Piedras. En la Escuela Superior República de Colombia fue integrante de los equipos varsity de béisbol, baloncesto y pista y campo, bajo la tutela del profesor Cándido Fortier.

En el 1956 fue becado por la Universidad de Madrid, España, y tanto sus padres como él declinaron la misma. Fue un destacado miembro del Club Atlético de Río Piedras, participando en los 110 metros con vallas altas en las justas inter clubes a nivel nacional.

La presidente del Puerto Rico Jr. College, Dra. Ana G. Méndez le otorga una beca atlética y estudia un grado asociado en Artes Liberales en la institución. Integra los equipos de baloncesto y softbol de la institución dirigidos estos por el profesor Pedro Morales.

El Ing. Salvador Caro y el Agrónomo José "Che" Márquez, lo reclutan como estudiante atleta para el Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas de Mayaqüez "CAAM". Se destacó como líder estudiantil, propulsor deportivo y atleta Colegial. Tato fue Presidente del Circulo Atlético Colegial y director de torneos intramurales de baloncesto, softbol, tenis y atletismo. Fue el "coach" bajo la dirección de Don Marcos "El Brujo" Coma del equipo del CAAM durante cuatro (4) años (1960 al 1964) y fue premiado con la famosa letra insignia "C" por su participación a nivel inter colegial.

Una vez concluída su vida estudiantil en Mayaqüez, se integra al servicio público como Agrónomo en el Departamento de Justicia. Junto al General Guillermo Barbosa, Pedro J. Rodríguez Fortier y Tomás E. Alcalá, organizan los torneos atléticos inter agenciales.

En los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en el 1966, funge como Subdirector de Transportación y Planta Física de la Villa Centroamericana. Junto al Profesor Eugenio Guerra, visitó en aguas internacionales el Barco "Cerro Pelado" para asistir a la delegación de Cuba a estos juegos.

Integró la Federación de Atletismo Aficionado de Puerto Rico, como Secretario Ejecutivo, bajo la presidencia del Agrimensor Eugenio Rojas Náter. Bajo la Presidencia de Ismael Delgado Dávila, fue el Tesorero de la Federación de Atletismo. Tato fue co-fundador de la Federación de Patinaje y llegó a ocupar la Vicepresidencia de esta organización. Así, también fue el secretario de la Federación de Remos de Puerto Rico, bajo la presidencia de Don Mario Dumont. En el 1979 fue suplidor de todo el mobiliario de la villa panamericana, integrando la población penal del país al compromiso de todos. Fue el estadístico y analista de atletismo en los Juegos Panamericanos 1979. Fue Asesor del Presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico, Lcdo. Germán Rieckehoff Sampayo para la compra de los terrenos del Albergue Olímpico en Salinas. Gestionó los terrenos para la ubicación final del Albergue. Integró, durante cinco (5) años, el Jurado de Honor de las Olimpiadas Jíbaras de la Vivienda. Fue el Director técnico del Primer Ultramaratón de Relevos de Fondos Unidos. Esta Actividad recaudó $1.25 millones de dólares para la organización. En el 1978 fue co-fundador de la Puerto Rico Master's Association, siendo su primer tesorero.

Tato Rojas ha integrado delegaciones olímpicas de Puerto Rico a dos (2) Olimpiadas Mundiales; a tres (3) Campeonatos Mundiales, dos (2) de Atletismo y uno de Patinaje; a cinco (5) Juegos Panamericanos; a ocho (8) Juegos y Campeonatos Centroamericanos y del Caribe; a tres (3) Congresos de Maratones, Estadísticas Cronometraje y Mensura de Maratones.

En la actualidad (2000) es el Secretario Ejecutivo de la Confederación Panamericana del Atletismo, Presidente de la Asociación Mundial de Organizadores de Maratones, Miembro de la Federación Internacional de Chronometreurs, Secretario del Salón de la Fama del Deporte Riopedrense, Asesor de la Puerto Rico Masters Associatíon de los Salones de la Fama de Guayama, Loiza, Santurce y Carolina.