2000

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Francisco Colón Rodríguez
Boxeo

Francisco Colón Rodríguez, nació el 20 septiembre de 1939. Estudió en la escuela de Río Piedras, Puerto Rico. Pasó luego a la Escuela Industrial en Mayagüez. Allí, bajo la tutela del señor Nica Bayron empezó a aprender sobre el boxeo y béisbol. Desde pequeño fue un gran aficionado del Boxeo. Su primera pelea aficionada fue en el 1959 con Gregorio Pizarro, Campeón Guantes Dorados de Puerto Rico. Ganó por decisión. Fue tanto el extraño parecido con el gran Pete Martin, quien falleciera hace algún tiempo, que así quedó para la posteridad como Pete Martin Jr. Martin Jr. deambuló en el aficionismo en las 118 libras. Hizo grandes peleas y las más memorable y donde ganó el títúlo nacional fue con el fogoso bayamonés "Cano Marrero" fue una pelea sangrienta, pero la ganó.

Otras peleas fueron por campeonato contra Emilio Román en el 1962, José, Antonio Castañón en el 1961, William Curet en el 1963, Nick Nichols en el 1961, Francisco Martínez en el 1962 y José Benitez en el 1961. Por si las moscas también peleó con Rafaelito Navarro.

En total, en peso Gallo peleó 15 veces sin derrota. Subió al Peso Pluma peleando 15 veces con dos derrotas contra Luis Figueroa y José Acosta. Fue seleccionado por la revista The Ring como el mejor prospecto del Peso Gallo durante el mes de mayo de 1962 según el periódico El Mundo.

Peleó tanto en, Puerto Rico como en Santo Domingo, Venezuela y San Thomas. Ello indica la tremenda calidad competitiva en que se desenvolvió Pete Martin Jr. Se retiró como Boxeador Profesional y se dedicó a enseñar a los jóvenes que se interesaban en ese deporte.

Actualmente (2000) es el Presidente de la Asociación Recreativa del Barrio Buen Consejo de Río Piedras y Vice Presidente del Comité Asesor de dicha comunidad.

Durante su carrera se enfrentó a muy buenos boxeadores profesionales sobresalientes del Peso Gallo y Pluma tales como Rafaelito Navarro, Antonio Castanón y Luis Figueroa que fueron campeones olímpicos en Puerto Rico y otros que fueron sobresalientes en los países indicados. También venció al campeón Peso Pluma del Ejército en Puerto Rico.

Actualmente (2000) reside en Buen Consejo, Río Piedras con su esposa, un hijo y tres nietos.