2000

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Francisco Javier Meléndez Villegas "Cisco"
Baloncesto

Nació el 25 de enero de 1962 en Río Piedras. Son sus padres Narciso Meléndez (QEPD) y JuliaVillegas. Se conoció a nivel profesional con el mote de "Cisco"

Cursó sus primeros grados en la Escuela S.U. Caimito y la escuela superior
en la Ramón Villamayo.

Comenzó en los deportes, en las pequeñas ligas de la Urbanización Milaville y luego con los equipos de la Urbanización La Cumbre. En 1979 fue firmado para el equipo AA de los azucareros de Yabucoa el cual resultó campeón de Puerto Rico. En 1980 fue firmado profesionalmente para los Phillies de Philadelphia por el escucha Luis Perazza para el baseball organizado. En Puerto Rico fue firmado por los Criollos de Caguas. Su mejor temporada fue en 1982 cuando terminó tercero en bateo en la liga y 17 juegos corridos bateando de hit. En 1992 fue el regreso del año con los Cangrejeros de Santurce, Campeones de Puerto Rico.

CarreraProfesional:
 
Se inició a la edad de 24 años en el beisbol organizado, lanzó y bateó del lado prohibido.
1983, fue seleccionado al equipo de estrellas en la Carolina League e hizo 99 dobles jugadas.
1984, lideró el equipo Portland en bateo y terminó noveno en la Jiga. Lideró la liga en fildeo con .991%.
1986 Terminó octavo en bateo en la liga del Pacífico con .318 de promedio

En 1987 y 1988 fue seleccionado jugador del mes de todas las ligas menores. También en 1988 fue seleccionado al galardón "Iron Man Award" que otorga la Cruz Azul por jugar sin ninguna lesión física en 130 juegos. Participó en las mayores con Philadelphia, San Francisco y Baltimore. De 1992 a 1993 jugó en la Liga Mexicana y fue seleccionado al equipo todos estrellas. En Puerto Rico jugo para los equipos de Caguas, Arecibo, Ponce y Santurce. Actualmente es coach de los Leones de Ponce en la Pelota Profesional además dirigente de los Poetas de Juana Díaz en el Baseball Superior.

Reside actualmente (2000) en Juana Díazjunto a su esposa Lesbia De Jesús y sus hijos Francisco Javier de 11 años y Francis Niret
de 7 años.