2000

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Felipe "Pipe" L. Cesaní Pérez (1927-1979)
Baloncesto

Felipe para Río Piedras fue lo que el "coquf' es para Puerto Rico, ya que nació y paso practicamente su vida en la ciudad universitaria.

Estudio sus grados primarios en la escuela modelo de Río Piedras. En esta escuela ya "Pipe" despuntaba con habilidades atleticas en los ejercicios matinales y las clases de educación física. La escuela superior la cursó en la escuela superior de la Universidad de Puerto Rico (UHS) y es allí donde "Pipe" demuestra en grandes sus dotes y habilidades atleticas participando en practicamente en todos los deportes en la escuela y en los equipos de esta. Así tambien en actividades atleticas extracurricul ares.

"Pipe" Cesaní se inicia en el deporte a nivel estatal cuando integra el equipo de Río Piedras en el torneo Futuros Estrellas de Baloncesto. Este era el torneo que llevaba a cabo la antigua Federación Insular de Baloncesto (FIB).

Felipe Cesaní Pérez participó en baloncesto en la (FIB) durante cinco años (1938 -1943). Pipe formó parte del historico equipo Santana Drug del bien recordado Don Vivico Quiñonez (QEPD). Este equipo se proclamó Campeon Nacional de Primera Categoría en ese año.

Una vez concluído este torneo los equipos de baloncesto superior se dieron a la tarea de reclutar a los integrantes del Santana Drug para sus quintetos. Pipe, fiel al dueño del equipo, ingresó en las filas del equipo Santurce de Vivico Quiñonez. En este equipo estaban entre otros Rodrigo "Guigo" Otero Suro Uugador y dirigente.), Pedro Ismael Prados, Freddie Borras, Nando Fabregas, Monchito Díaz, Eneas Clavery y otros.

Fue jugador de este equipo por espacio de cuatro (4) años cuando fue reclutado por el ejercito de los Estados Unidos de Norte America. Estando destacado en el ejercito, es asignado a la base de Aguadilla. Estando en esta, el equipo de los Piratas de Quebradillas, lo recluta para su quinteto del baloncesto Superior Nacional.

En este equipo pudo disfrutar en grande los campeonatos y triunfos alcanzados, en los cuatro (4) años en este equipo, jugó junto a "Varilla" Lugo, "Teique" Linares, Rajita Martínez, "Chacho" Deliz entre otros.

En su pueblo natal de Río Piedras jugaba del equipo de la Fraternidad Phi Zigma Alpha, que dirigía el Dr. Víctor Díaz Bonnet en los torneos auspiciados por el Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores de Puerto Rico.

Durante su vida deportiva formó parte de los equipos Varsities de la Escuela Superior de la Universidd (UHS), del Puerto Rico Jr. High School of Commerce y del Northrop Institute del Estado de California, institución esta en que tuvo una muy destacada participación en los torneos intramurales y de la confederación en que estaba.

Felipe "Pipe" Cesaní fue miembro fundador del Club de Tennis de Río Piedras, donde participó en varios torneos interclubes. Integró el equipo representativo del Club de Tennis de Río Piedras en unión a Desiderio "Coco" García Díaz, David Rodríguez, Héctor "Tato" Monagas y el profesor Cosme Beitía.

Nuestro Felipe "Pipe" Cesaní Pérez falleció en el 1979 en un tragico accidente de su helicoptero en Guayaguil, Ecuador.

Hoy día su pueblo y el Salón de la Fama del Deporte Riopedrense le imortaliza y le instala en la Galería de Inmortales del Recinto Riopedrense.

Su nucleo familiar intimo lo conforman su viuda Nilda González Molina, Marinilda Cesaní de Garriga, Leticia Cesaní y Felipe L. Cesaní González.