2000

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Carlos Meléndez "Papín"
Baloncesto

Natural de la ciudad "gris", Humacao, donde nació en el 1922. Ya a los 12 años en el 1934 pasa a residir a la ciudad del "Roble" y adopta la ciudadanía Riopedrense.

Se inició practicando todos los deportes, ya que poseía mucha habilidad e inteligencia en el desarrollo de las distintas disciplinas. De todos los deportes que practicó se inclinó por el baloncesto ya que en el era donde mejor se empleaba.

En la familia Cardenal integra el bien recordado y legendario equipo de baloncesto, el "All 40". Este equipo bajo la tutela de Don Ramón Medina sentó catedra en su época.

Fue integrante del equipo "All 40" por espacio de cinco años desde el 1938 hasta el 1942. Durante estos cinco (5) años este equipo logró grandes conquistas en las categorías o divisiones en que se clasificaba el baloncesto.

Estos son: 1ra Categoría, 2da y 3ra categorias. En esta última fue campeón a nivel nacional. Después de paticipar en la ciudad Universitaria pasa a estudiar al Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas de Mayagüez.

Perteneciendo a los Tarzanes suda la camiseta Verde y Blanca del "CAAM" en los equipos junior y varsity en los años 1945 al 1947. El profesor Rafael Angel Mangual fue su director atlético en los años de estudiante en el colegio.

Papín Meléndez es seleccionado para integrar el combinado entre la UPR y el CAAM para participar en el Torneo de Baloncesto Internacional en Puerto Rico y en New York en el Madison Square Garden. En estos torneos se enfretaron estre otros a la Universidad de Colombia y a la Universidad de Cuba. Este último equipo se consideraba una potencia de la época. Su participación en este equipo fue muy aceptable.

Papín siempre se sintió orgulloso de vestir la camiseta de los equipos representativos de Río Piedras. Una vez retirado de la competencia activa del deporte ingresa como fanático fiel y colaborador de los equipos de baloncesto de Río Piedras en especial los Cardenales del Baloncesto Superior Nacional.