1999

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Willy Ronda Pérez
Propulsor

Nace en Río Piedras el 1 de enero de 1954, hijo de Wilson Ronda Rodríguez y Amparo Pérez Vargas, sexto de ocho hermanos, residente por toda su vida en Urb. Las Lomas, Río Piedras. Casado con Ana Romero Goyco y padre de cuatro hijos.

A los 15 años comienza a dirigir equipos de béisbol, convirtiéndose, en 1972 y a los 18 años, en el dirigente puertorriqueño más joven en participar en la Serie Mundial de Pequeñas Ligas, en Williamsport, Pennsylvania, donde lleva al conjunto de Puerto Rico y Latinoamérica a un honroso tercer lugar. A los 20 dirige, en el Torneo Juvenil de la Federación de Béisbol, al equipo de Río Piedras por 4 años.

En 1974 es miembro fundador de la Asociación Recreativa Las Lomas. En 1980 ocupa la Presidencia de las Pequeñas Ligas Almirante Gallery de Las Lomas y se gradúa de la Escuela de Arbitros de Béisbol de Wiiliamsport Penn, siendo el 1er. puertorriqueño que consigue dicho diploma a nivel Pequeñas Ligas. En 1981 se gradúa de árbitro de béisbol de Latin American Umpire SchooL en Curso celebrado en la UPR. Desde 1979 hasta el presente (1999), es director de árbitros del Torneo de la Liga Al'lética de Colegios Cristianos.

En 1982, preocupado por seguir promoviendo el deporte en su comunidad, organiza y dirige el Primer Torneo de Softball para residentes y ex-residentes de la Urb. Las Lomas, logrando reunir a muchos ex-jugadores que se desarrollaron en años anteriores en las Pequeñas Ligas Almirante Gallery.

De 1987 a 1992 dirige el equipo de Doble Juvenil de Las Lomas, alcanzando varios títulos seccionales y el subcampeonato nacional en el 1991, promoviendo, además, intercambios con la Federación de Béisbol de Costa Rica en series en las que se proclama campeón. En 1988 y '89 dirige equipos categoría Connie Mack campeones nacionales consecutivamente, representando a Puerto Rico en Serie Mundial en Farmington, Nuevo México.

En 1990 organiza un Torneo Colegial de Verano para jóvenes estudiantes, en los Estados Unidos.

En 1991 funda Las Lomas Potros Baseball Club, para seguir promoviendo el béisbol, con cuyos equipos un sin número de jóvenes ha conseguido becas para estudios en los Estados Unidos y muchos de ellos han logrado el profesionalismo, incluyendo algunos que han llegado al béisbol de grandes ligas.

En 1997 es Apoderado del equipo Potros, Categoría 11-12, Campeones Mundiales, siendo ésta la sexta ocasión en que representan a Puerto Rico. Representar a Puerto Rico por 4 décadas es un logro que muy pocos han alcanzado.

Desde 1988 al presente ha sido Administrador voluntario del Parque de Béisbol Las Lomas y coordinador de sus eventos deportivos convirtendo dichas facilidades deportivas en una de las mejores y más utilizadas en Puerto Rico. Labora hace 22 años en el Departamento de Recreación y Deportes, Región San Juan del Gobierno de Pueto Rico.

En resumen, el Ríopedrense Willie Ronda se ha destacado por su espíritu de servicio desprendido, por haber promovido el deporte de béisbol en la vida de nuestros niños y jóvenes, y porque junto a ellos ha representado a Puerto Rico dignamente.