1999

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Josué Márquez Acevedo
Boxeo

Proviene de una familia pobre, nace y crece en el Barrio Las Monjas, de Hato rey, donde comienza a destacarse en el deporte del boxeo. Comenzó su carrera como boxeador aficionado bajo la tutela de Raúl González. en el Club de Boxeo de San José, donde se dio a conocer rápidamente al lograr representar exitosamente a la Sección Norte contra el resto de las secciones de la Isla. Más tarde representó dignamente a nuestra patria logrando ser Campeón Nacional del Peso Gallo, en 1965 y Campeón Internacional del mismo peso, en 1966. Ocasión en que se coronó campeón de la Unión Atlética Aficionada (A.A.U.) de los Estados Unidos, en Carolina del Norte, Estados Unidos.

En 1965 ganó medalla de oro al ser campeón de las 118 libras en una competencia celebrada entre boxeadores de la República Dominicana, Venezuela, New York y Puerto Rico. En 1966 representó a Puerto Rico en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en San Juan, logrando clasificar para disputar medallas, perdió esta oportunidad por problemas de peso de última hora. Una de las peleas más importantes que tuvo como aficionado fue cuando le ganó a Georgie Colón, campeón de New York, quien había ganado 107 peleas y perdido tan sólo una como aficionado.

Como profesional se enfrentó a boxeadores de la talla de Esteban De Jesús, Antonio Cervantes, "Kid Pambelé", Miguel Velózquez y Víctor "Millón" Ortiz. Las dos peleas que escenificó con Esteban De Jesús fueron inolvidables. Fue por el campeonato peso ligero de Puerto Rico, siendo una en San Juan y otra en New York. Todos conocimos la grandeza de "Vita" Jesús como campeón. Cuando se enfrentó a Miguel Velózquez. en Madrid, España, éste era el campeón de Europa del peso ligero y estaba clasificado tercero a nivel mundial. Perdió una decisión localista que fue abucheada por los propios españoles, según comentó a la prensa de Puerto Rico Luis Felipe García, Presidente de la Liga de Baloncesto Superior de Puerto Rico, quien por casualidad estaba en Madrid y presenció la pelea.

Con "Millón" Ortiz disputó el campeonato peso ligero de Puerto Rico logrando la victoria, en una cerrada decisión. Tuvo el grandísimo honor de inaugurar el Coliseo Roberto Clemente, al escenificar la pelea estelar, donde le disputó el campeonato mundial de los pesos ligeros a "Kid Pambelé". Esta derrota fue una victoria moral porque se enfrentó a uno de los grandes campeones de ese peso y luchó como bueno durante los 15 asaltos. Una nota triste de esta pelea fue que su papá, quien vló la pelea en el Coliseo, murió, más tarde, de un ataque al corazón.

Durante su carrera se enfrentó y venció a púgiles que estuvieron clasificados a nivel mundial, como Marcus Anderson, Miguel Betrus y Frankie Benítez. Fue derrotado por campeones mundiales como Esteban De Jesús y Antonio Cervantes. Cuenta entre sus peleas una contra Héctor Thompson, quien estuvo clasificado en los pesos ligeros y perdió con Roberto "Mano de Piedra" Durán, en pelea por el campeonato.

En diciembre de 1969 recibió un trofeo al ser proclamado el boxeador más destacado del año. Durante ese año venció a Eddie Linder, Benny Huertas, Bob Akerson, Jorge Nogueras y Jerry Graci. Junto a Josué recibieron trofeos Francisco Villegas, Vicente Paúl Rondón, Luis "Bobolo" Galvón y Esteban De Jesús. Tuvo el honor de escenificar una pelea de exhibición con el gran campeón panameño Ismael Laguna.

Después de retirarse como boxeador continuó dentro del boxeo como entrenador, siguiéndole los pasos a su mentor Raúl Gonzólez. Tuvo a su cargo la preparación de boxeadores tales como Javier Fragoso, Reinaldo Hernóndez. "Pelayín", José "Aguja" Alejandro, Alberto Mercado y Wilfredo Rivera.

Como boxeador aficionado participó en 40 peleas de las cuales ganó 37 y perdió 3, A lo largo de su carrera profesional realizó 50 peleas, de las cuales ganó 39, empató 2 y perdió 9.

Fue campeón como aficionado y campeón internacional de peso gallo: campeón peso ligero de Puerto Rico y peleó por el campeonato mundial Junior Welter.

Ha estado casado por 30 años con Da. Milagros Vélez, con quien tuvo dos hijas: Yamil y Xiomara.