1998

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Wilfredo Meléndez Santana
Baseball

Nació en el pueblo de Cabo Rojo pero cuando "Bifi" era un niño la familia Melendez Santana se traslado a la "Ciudad del Roble" al caserio López Sicardó. En esta comunidad su familia fue declarada la familia ejemplar. "Bifi" junto a su hermano "Joe" practicaban todas las disciplinas deportivas en los predios de la Universidad de Puerto Rico, ya que estos estaban practicamente en el patio de su casa.

Wilfredo es reclutado como estudiante atleta por Rafael Angel Mangual y Marcos "El Brujo" Comas para el colegio de Agricultura y Artes Mecánicas de Mayagüez. En sus cuatro años en el Colegio, representó 105 colores verde y blanco en beisbol y softbol.

Considerado por los expertos en estas disciplinas como uno de los mejores infielder de todos los tiempos en el beisbol intercolegial. En los años de estudiante, jugaba tabién Béisbol Superior Doble A con los Mulos del Valenciano de Juncos.

En el equipo de Juncos se destacó como uno de los mejores jugadores defensivos de los Mulos del Valenciano.

Es firmado para jugar beisbol profesional y se inició con el equipo de los Senadores de San Juan a principios de la decada del 50. Con el equipo de la Capital jugó durante cuatro temporadas. En el 1958 finalizó la temporada regular con el robusto promedio de .312 puntos, siendo el cuarto promedio más alto de la liga. Esta fue su mejor temporada ofensiva en nuestro beisbol profesional. Defensivamente era un pelotero extraordinario con un correr, tirar a las bases y capturar rolas y lineas con una elegancia única.

"Bifi" fue firmado por el equipo de grandes ligas "Los Piratas" de Pittsburgh donde comenzó en la liga Clase A. Fue escalando en el béisbol organizado hasta llegar a jugar en la Categoría AAA.

Jugando en la liga del Oeste con el equipo "Lincoln" terminaron la temporada como equipo campeon siendo "Bifi" Melendez una de las figuras más destacadas del equipo, bateando .295 y empujando un total de 64 carreras. En ese año fildeó filigrana y solamente cometió 7 errores. Fue seleccionado como el Jugador Más Valioso del equipo.

En el béisbol AAA participó con el equipo Salt Lake City en la costa del pacifico, y con el equipo Colombus, en la liga international. Consagrado en el beisbol organizado y cuando se disponía a subir a las mayores, abandona el Béisbol para continuar sus estudios universitarios de Ingenieria. Se gradúa del Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas como Ingeniero.