1998

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

José A. Escalera Cuadrado
Baseball

Nació en Santurce, en el sector de la Calle Loiza, el 5 de diciembre de 1925.

Se graduó de 4to Año en la Escuela Superior Central de Santurce y posee un Bachillerato en Educación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

Trabajo como Director de Recreación y Deportes en el Hogar Insular de Niños en Guaynabo y en el Hogar Insular de Niñas en la Pda. 15 de Santurce, para los años 1951 a 1956.

Fue Maestro Vocacional en la Escuela Superior Juan Ponce de León de Hato Rey y en la Escuela Superior Miguel Su eh de Río Piedras, cuando se acogió al retiro en 1980.

En la década de 1940, comenzó jugando pelota en las "Futuras Estrellas", torneo que dirigía el Sr. Agustin López.

De " Futuras Estrellas" pasó a jugar en las "Estrellas Juveniles" con los equipos "Kabul" y "Cardenales," ambos de la Calle Loíza. Jugando con el equipos "Kabul" obtuvo el Campeonato de Bateo de la Liga.

Una vez terminó en el Torneo Juvenil, paso a jugar Doble AA en el 1945, con los equipos "Piratas" y "Loiza."

En el 1945 fue el atleta más sobresaliente en los eventos de pista y campo de la Escuela Superior Central, celebrados en la pista de la Universidad de Puerto Rico.

En 1947, como miembro del Equipo "Loiza", Campeón de softball de Puerto Rico, participó en el Torneo Mundial de softball, que ese año se celebró en la Cuidad de Cleveland, Estado de Ohio, E.U.A..

En el 1947 también participó como Dirigente y Jugador en uno de los equipos del torneo local de pelota del Barrio Quintana, torneo que dirigía el Sr. Juan Luis Rodríguez, Deportista de Río Piedras.

En el 1951, Jugando Doble AA, se desempeño en el "Center Field" con el Equipo "Humacao", proclamándose dicho equipo Campeón de Puerto Rico.

Jugando con el equipo de pelota de la Urbanización Roosevelt, de Elifeliu Escobar, fue Campeón Bate del Torneo, con un promedio de .518.

En el 1962, como miembro del Equipo "Bacardi" de Río Piedras, Campeón de la ASA, participo con dicho equipo, representando a Puerto Rico, en el Torneo Mundial de la A. S. A. celebrado ese año en Connecticut, E.U.A..

Campeón Bate en 1962 para la Liga de softball, Comercial, que presidía, el Sr. Eddie Jusino, q.e.p.d., con un promedio de .448; esta vez jugando para el Equipo "Villa Nevarez" del Sr. Rafael ("Tato") Joglar.

En el 1963, como miembro del Equipo "Cardenales" de Río Piellras, del Sr. Antonio ("Pollo") Mongil, equipo Campeón de la ASA., participó con dicho equipo, representando a Puerto Rico, en el Torneo Mundial de la A.S.A. celebrado ese año en Clearwater, Florida, E.U.A..

En 1962 y 1963, fue, dirigente y Jugador por dos (2) años de los equipo de Softball de la "Cruz Azul" de Río Piedras. De manos del Sr. Rafael Aparicio, Presidente de la Liga, recibo el Trofeo de campeón Bate del Torneo de la Liga Comercial Independiente.

Coach por dos (2) años del Equipo "Río Piedras Goya", del Sr. Cristóbal ("Caguitas") Colón.

Su participación activa en la Doble AA finalizó jugando con el Equipo "San José", de los señores César ("Coca") González y el Dr. Ramón Maldonado.

Se dedicó entonces a la preparación de jóvenes de "Futuras Estrellas" en la Urbanización La Cumbre de Río Piedras y , junto al Sr. Victor Moreno, estuvo dirigiendo equipos "Senior" y "Big League" de "Futuras Estrellas", por un periodo de veinte años, aproximadamente.