1998

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Félix Joglar Vicens (1942-1997)
Propulsor

Éste es un riopedrense nacido en la perla del sur. Esto fue asi ya que la progenitora de sus dias, Doña Luisa Vicens, motivada por el arribo de su primogenito, se traslado hasta Ponce para este acontecimiento. Félix nacio el Dia 15 de septiembre de 1942 en la ciudad señorial de Ponce. Su padre el gran mentor puertoriqueño profesor Félix Jogar Rosa desde que nació su primogenito se lo dedicó al deporte. A la temporana edad de siete (7) años el Jr. jugaba junto a sus amiguitos con una bola de balompie en una "mini" cancha construida por su padre en los predios de la ligadora en Puerto Nuevo. Su escuela elemental fue en Puerto Nuevo en la escuela de Doña Luisa. La intermedia fue en la Eugenio Maria de Hostos y la superior en la Gabriela Mistral de la Avenida Central en Caparra Terrace.

Jugó baloncesto, Voleibol, y participa en atletismo tanto intramural como interescolar. Su mentor lo fue el profesor José Luis Ubarri y entre sus compañeros de estudios estaba Rubén Adorno.

Siendo estudiante asistía al profesor Ubarri en la dirección del equipo de balonceto de la escuela que ganó varios campeonatos en el área metropolitana. Estudiando en la Gabriela recibió una invitación del Dr. Francisco Moya para integrar el equipo Vaqueros de Bayamón del Baloncesto Superior.

Su padre declinó la oferta ya que quería que su hijo estudiara a tiempo completo. A los 16 años de édad se inició como dirigente de baloncesto en las categorias menores.

Ingresó en nuestro primer centro intramurales y dirigió en los torneos interfraternitarios.

Se gradúa de la U.P.R. con un bachiller en Pedagogía, con una concentración en educación física. De inmedito ingresa en la facultad del Colegio La Merced de Hato Rey como su director atlético. Establece un abarcador programa deportivo llevando al Colegio La Merced a participar en todas las disciplinas deportivas de la Liga Puertorriqueña de Colegios Privados. Hizo de su profesión un verdadero sacerdocio ya que se entregó en cuerpo y alma a su colegio. Obtuvo premios y triunfos con sus equipos deportivos a nivel local, regional y estatal. Dirigió en ese colegio a baloncelistas de la talla de Rubén Rodríguez, Rubén Montañez, Néstor Muñiz y Manolo Cintrón entre otros.

Siendo dirigente de la Merced, disputó un campeonato estatal contral el Colegio San Antonio de Río Piedras. El dicipulo derrota al maestro y el hijo al padre, ya que su padre era el dirigente del equipo San Antonio.

En el baloncesto superior nacional tuvo el honor de ser el dirigente auxiliar cuando el mundialmente famoso dirigente Phil Jackson dirigió a los Piratas de Quebradillas. Junto al dirigente Flor Meléndez Montañez, tuvo la dirección de los Vaqueros de Bayamón en varias temporadas.

El juego de la vida le cantó su quinta falta personal a muy temprana edad y en plenitud de formas. Un cancer en su cuerpo concluyó con su brillante carrera el pasado 18 de octubre de 1997. Todo el pueblo puertorriqueño lamenta su prematura partida y discipulos, amigos, admiradores y deportistas se unieron para ayudarle, pero nuestro Señor le recluta para que en la morada celestial se uniera a Arquelio Torres Ramírez, Lulo González; Miguel ColI; Freddy Lugo, Luis Sambolín y Jonas López Clark. Que descanse en la paz del Señor.