1998

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Buenaventura Estebes
Baloncesto

Nace en Aguadilla para fines del año 1921. Aprendió los fundamentos del baloncesto de mano de sus hermanos mayores quienes todos jugaron en su época del equipo de la Escuela Superior de Aguadilla.

Contando ya con casi quince años de edad, su familia se mudó a Río Piedras el verano del año 1936. Allí cursó estudios en la Escuela Superior Central desde segundo año hasta graduarse en el 1939. comenzó a jugar baloncesto en un equipo de la Parada 20 en la cancha "La Feria". Con ese equipo fue a jugar contra un equipo de Río Piedras conocido como el "AII Cuarenta". En el año 1938 - 39, fue capitán del equipo de la Central High en Santurce. Ese año fue campeón de tiradas libres en la Central, logrando encestar 47 de 50 tiradas libres.

Durante el año 1939 - 40 jugó del equipo "Junior" de la Universidad de Puerto Rico logrando formar parte del "Varsity" el año siguiente. Ese mismo año fue llamado a servicio militar. Estando en el Ejército, ya formaba parte de los Cardenales de Río Piedras con quienes jugó la temporada 1940 - 41 . Desafortunadamente, sus deberes militares truncaron su participación con los Cardenales terminada esa temporada.

En el Ejército se unió al equipo del Campamento Tortuguero, y en el año 1943 - 44 jugó en Puerto España, Trinidad, de un equipo americano de Policías Militares. Como resuItado, fue seleccionado para participar en el Juego de Estrellas de esa Liga.

Terminada la Segunda Guerra Mundial, fue licenciado del Ejército a fines del 1945 y regresó a Aguadilla donde su familia había vuelto desde el 1942. En el año 1947 jugó de un equipo primera categoría de San Sebastián. Al año siguiente, en 1948, organizó un equipo de primera categoría en su pueblo natal, Aguadilla. En el 1950 nuevamente es llamado a servicio activo durante el conflicto Coreano y permanece en el Ejército hasta el 1968 cuando se retira ostentando el rango de Teniente Coronel y regresa para vivir permanentemente en Aguadilla. Durante su estadía desde el 1950 hasta el 1968 en las Fuerzas Armadas, además de obtener su Bachillerato en Educación de la Universidad de Omaha, Nebraska, también participó activamente en los deportes de baloncesto, voleibol, softball, "Iping-pong", boliche y finalmente en golf. En la actualidad (1998), lleva 31 años jugando golf en Punta Borinquen, AguadiIIa, perteneciendo a la Asociación de Golf de Punta Borinquen, habiéndola presidido en diversas ocasiones. Además de destacarse como militar y deportista, sirvió al pueblo de Puerto Rico como Representante a la Cámara durante el cuatrienio 1976 al 1980.

En resumen, dice Ventura Esteves: "Deportivamente hablando, mis mejores años de vida fueron aquéllos que disfruté en Río Piedras con el "AII" Cuarenta y los Cardenales, y todas las noches cuando me retiro a descansar, le doy gracias al Señor Todopoderoso por habérme permitido lograr grandes amistades de aquéllos compañeros baloncelistas de Río Piedras que me aceptaron en su grupo. ¡Gracias, Río Piedras!"