1998

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Ángel Luis Rodríguez Torres
Volleyball

Nació en Arecibo, Puerto Rico el 20 de marzo de 1933. Son sus padres Luis Rodríguez, ya fallecido, y la señora Mercedes Torres.

Comenzó a incursionar en el deporte a temprana edad, siendo su favorito el "Voleibol", el cual practicó desde los diez años.

Obtuvo su primer éxito en este deporte a los trece años, cuando el pueblo de Adjuntas tuvo representación en tres categorías, A, B, Y C; en un torneo estatal de la Liga Atlética Policiaca. Las categorías A y B fueron campeonas y la C llegó en segunda posición. Ángel Luis fue integrante del equipo campeón Clase B.

En el año 1950 y a los 17 años tuvo su primera participación en el voleibol superior jugando del equipo del pueblo del café, Yauco, junto a otros tres adjunteños. Jugó con este equipo hasta el 1951, cuando comenzó sus estudios universitarios en la Universidad de Puerto Rico.

Fue capitán del equipo de la UPR durante los años 1953 al 1955 . Este equipo se proclamó campeón en todos esos años. Angel Luis fue seleccionado el más destacado a nivel universitario.

En el año 1952 participó con el equipo de Adjuntas en un torneo auspiciado por la Asociación Deportiva de Bayamón. Integró la selección que surgió de este torneo para ir a jugar a Santo Domingo, en donde fue proclamado el mejor rematador y el más valioso del torneo.

En el año 1952 el Dr. Rafael Soltero Peralta, profesor de Derecho Mercantil de la UPR se dio a la tarea de organizar un equipo superior con estudiantes de la Universidad. Este primer equipo se conoció como Río Piedras Rolán hasta que en 1957 se le cambió el nombre a Río Piedras Cardenales. Ángel Luis fue el Capitán y jugador más destacado. Este equipo fue campeón de Puerto Rico, sub-campeón varias veces y fue un eterno rival del "cuco" de la época, Naranjito.

Participó como miembro regular del Seleccionado Nacional en los juegos Centroamericanos y del Caribe del año 1954 celebrados en la Ciudad de Méjico.

Ese mismo año participó en el torneo del campamento de verano del Air Force ROTC, que se celebró en la Base McDill en Tampa, Florida. Fue escogido el jugador más destacado.

En el año 1957 participó en el torneo invitacional Interclubs celebrado por la Fraternidad Sigma, cuyos equipo fueron fuertemente reforzados con jugadores del Voleibol Superior. Ángel Luis fue seleccionado como el jugador más valioso del torneo.

En el año 1959 integró el Seleccionado Nacional Medallista de Bronce, que nos representó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Caracas, Venezuela.

Ese mismo año formó parte del equipo nacional que participó en los Juegos Panamericanos, celebrados en la ciudad de Chicago.

Después de retirarse de la Liga Superior, se mantuvo activo con el trabuco de la Autoridad de Fuentes Fluviales, equipo que se mantuvo invicto por varios años en los torneos interagenciales. Fue elegido el más valioso en el año 1963.

Sin duda alguna fue una figura cimera y predominante durante su vida de atleta en este deporte. Se le considera como el mejor jugador de nuestra Isla durante el época del 1950 al 1960.

Jugó con los equipos Adjuntas, Yauco, Río Piedras, y una corta temporada como jugador y dirigente del equipo de Naranjito.

Ángel Luis está casado con la Sra. Yvonne Camacho, y en cuyo matrimonio procereó tres hijos: Janine Josefina, Ángel Gerardo y Rafael Francisco. Estos a su vez le han bendecido con cuatro nietos.

Actualmente etá retirado y vive en el pueblo de Trujillo Alto, luego de residir por 32 años en Río Piedras, donde nacieron sus tres hijos y de donde guarda gratos recuerdos, tanto en lo profesional como en lo personal.