1997

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Roberto Marchán Matta
Baloncesto

Riopedrense de pura cepa, nacido el 29 de diciembre de 1947 en Hato Rey. Roberto ha dedicado su vida al deporte en especial al baloncesto, donde se ha destacado por sus brillantes ejecutorias desde las categorías "Biddys", tercera, segunda y primera, hasta nuestro Baloncesto Superior Nacional.

Empezó a desarrollarse en el deporte del "Balón y el Aro" desde la edad de 10 años. Participó en el primer torneo "Biddy" bajo la tutela de Millín Romero en la YMCA. Su equipo fue proclamado campeón en ese torneo y luego figuró en el equipo Todos Estrellas de dicha categoría que nos representó en el primer torneo a nivel internacional, celebrado en el 1959 en Highwood, IlIinois, saliendo triunfantes en dicha serie. Este intercambio deportivo internacional ha servido como enlace permanente en nuestro baloncesto de esa categoría y la actividad ha continuado celebrándose ininterrumpidamente desde el año 1961 hasta el presente.

Roberto fue miembro de los equipos de baloncesto en las respectivas escuelas y universidades donde estudió, obteniendo varios honores por su destacada participación.

Sus estudios universitarios en los Estados Unidos no le permitieron continuar participando en nuestro Baloncesto Superior Nacional con los Cardenales de Río Piedras y se vió obligado a limitar su participación a nivel Superior en nuestra isla .

No obstante se mantenía activo durante su estadía en las Universidades Norteamericanas donde cursaba estudios de medicina,
en Washington y Boston y durante los veranos en Puerto Rico.

AAdemás del baloncesto practica los deportes de baseball, voleibol, softball, tennis y football americano, siendo el primer puertorriqueño "All Star" Quarter back PRHSAA.

Roberto Marchán Matta tiene un historial deportivo muy extenso y fructífero y sobre todo muy ejemplar para nuestra juventud del presente.

Actualmente es un profesional exitoso, especialisata en Radiología Pediatrica. A pesar de sus múltiples compromisos profesionales, dedica tiempo para mantenerse activo en las asociaciones recreativas en la comunidad donde reside.

Casado con la Sra. Esther Marí Palmer de Marchán, tiene tres hijos Ysrah, Roberto y Rosanna y un nieto, Marcos Roberto.