1997

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Rafael Morales Cabranes
Propulsor

Rafael Morales Cabranes, mejor conocido en el deporte como Rafa Morales, es una figura distinguida en nuestro país, al que ha contribuído en varias facetas. Nacido en Naranjito en el 1942, comenzo desde bien temprano a interesarse en el deporte organizando y dirigiendo equipos de volibol y béisbol.

Como atleta participó en el equipo de volibol de primera categoría de Naranjito que conquistó el sub-campeonato insular en el año 1959. Luego integró el Varsity de volibol de la UPR durante 3 años entre los años 1960 y 1962. Ahí también fue "student manager" del equipo de baloncesto, bajo la dirección en ambos deportes del Inmortal Víctor Mario Perez.

Rafa se ha mantenido siempre conectado con el deporte y ha sido compilador, director de torneos, oficial de Relaciones Públicas y árbitro en el Volibol Superior. A los 14 años , en el 1958, fue el primer compilador de la Federación de Volibol bajo la Presidencia de Wiso Purcell ya los 18 ya dirigía torneos de volibol interfraternitarios y de baloncesto de veteranos en este preciso recinto de la Sigma junto al glorioso Félix Joglar, quien fue su maestro de Educación Física y dirigente de volibol en el Colegio Espíritu Santo, a pocos pasos de aquí.

A la corta edad de 32 años ya era Presidente - entonces llamado Comisionado - de la Federación de Baloncesto. Fue delegado de Puerto Rico en los Juegos Panamericanos de Méjico y en las Olimpíadas de Montreal. Fue miembro "at large" del Comité Olímpico de Puerto Rico y luego delegado del baloncesto en esta entidad.

Presidio la Asociación de Turistas Olímpicos de Puerto Rico (ATOPRICO) y es hoy en día (1997) el ex-presidente activo má antiguo de esa Asociación.

Mientras fue comisionado de baloncesto creó las ya famosas miniseries, cuyo sistema ha sido adoptado hasta por el béisbol de las Grandes Ligas. El sistema ha probado ser tan efectivo que en ninguno a los 20 años en que ha estado en vigor ha faltado en haber por lo menos una miniserie y en una ocasión hubo 4 en un solo año.

En el año 1972 se inicio como oficial de mesa en el baloncesto, cargo que todavía desempeña. En los años 70 también fue miembro del Comité de Honor que estudiaba las apelaciones de las decisiones del Presidente de la Federacion de Béisbol aficionado.

Casado con Doña Eisa López Oliver, tiene dos hijas Hamadas Zaida Mercedes y Eisa Iris de 23 y 21 años, una estudiante de ingeniería de computadoras en el Colegio de Mayagüez y la otra de dibujo en la Universidad de Syracuse.