1997

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

José M. "Cheito" Oquendo Contreras
Baseball

Nació el 4 de julio de 1963 en el Barrio Caimito de Río Piedras.

Desde muy temprana edad se destaca en los deportes muy en especial en el boxeo.

Se inicia en el béisbol y guía sus primeros pasos don Víctor M. Moreno Navarro. En el béisbol se destacó como un versátil jugador del cuadro, principalmente en la segunda base. Cheíto posee la habilidad de batear de ambos lados, lo que le ha permitido batearle libremente a lanzadores izquierdos y derechos. Debutó en las Grandes Ligas el 2 de mayo de 1983 a los 20 años de edad, siendo uno de los boricuas más jóvenes en debutar en Grandes Ligas. Jugó por espacio de 11 años en las Grandes Ligas, 9 de ellos de San Luis.

Posee varias marcas en las Grandes Ligas, entre ellas el haber cometido menos errores, 3 para una 2da base en 150 o más partidos en una temporada. Jugó 7 posiciones defensivas en un juego de Grandes Ligas en el 1998. El orden de jugar las posiciones fue, 2da base; guardabosque, receptor y lanzador. Fue el líder en sacrificios con 13 en la liga Carolina en el 1980. Líder en promedio de fildeo (1961) entre los campos cortos de la liga Carolina en el año 1981.

Líder en putouts (227) y total de lances (591) entre los campos cortos de la Asociación Americana en el 1985. Fue colider en juegos jugados con 163 en la Liga Nacional en el 1985.

Una vez retirado del béisbol continúa activo en eventos deportivos y generalmente celebra el Cheíto Oquendo Golf Classic, donde participan luminarias del béisbol y varios otros deportes.