1997

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Joaquín Monserrate Matienzo
Propulsor

Nació el 9 de marzo de 1940 en Guayama, Puerto Rico. De niño estudió en la Escuela Modelo de la Universidad de Puerto Rico, luego pasó al Colegio San Antonio y posteriormente, se graduó del Colegio San José en el 1958. Ingresó en la Universidad de Fordham de Nueva York y se graduó de allí en el 1962. Obtuvo luego del Colegio de Derecho de la Universidad de Puerto Rico su titulo de abogado en el 1965 y también obtuvo un doctorado en Derecho Penal en la Universidad de Roma en Italia. Ha obtenido múltiples honores durante su carrera legal y hoy día es reconocido en Puerto Rico como uno de los más prestigiosos abogados del país.

Desde niño jugaba todos los deportes en su pueblo adoptivo de Río Piedras, siempre destacándose como el pequeñín que jugaba con el grupo de sus hermanos mayores Víctor y Johnny y los amigos de éstos.

1952 - A los doce años fue dirigente - jugador del equipo de Santa Rita en el torneo de Pibes del recordado Boys Athletic Club de Río Piedras. El equipo resultó sub-campeón, perdiendo por puntos con el equipo de Puerto Nuevo, dirigido por el inmortal Felix Joglar.

1952 - Participó como refuerzo y fue el capitán del primer equipo de niños que salió de Puerto Rico a representar a la Isla en torneos fuera del país y recibió una Mención Honorable por su destacada actuación en dicho torneo celebrado en Scranton, Pennsylvania.

1953 - Siendo apenas un niño de sexto grado, militó en el equipo del Colegio San Antonio, el cual se proclamó campeón de baloncesto escolar de Puerto. Rico ese año.

De 1954 en adelante juega para el Colegio San José y para los equipos de primera categoría de Río Piedras, casi todos, equipos campeones y de los que invariablemlente era elegido capitán. Entre sus dirigentes tuvo a Dayton Spalding, Dickie Cruz, Felicio Torregrosa y a Demy Femández.

En escuela superior fue medallista en carreras de 100 y 200 metros al igual que en los relevos y en tiro de pesa y salto a lo largo. Jugó béisbol Clase A con Río Piedras bajo la batuta de Caguitas Colón y también jugó sofbol categoría superior.

A los dieciséis años de edad y comenzando la escuela superior, fue firmado por José Garriga para que formara parte del equipo campeón de Puerto Rico, los Cardenles de Río Piedras de Víctor Mario Pérez y su constelación de estrellas, tales como Tinajón Feliciano, Johnny Báez, Dickie Cruz, Demy Femández, Totin Cestero, Miguel Pacheco y otros. No puede participar activamente en esa temporada ni en la próxima, víctima de una seria lesión de rodilla, la cual eventualmente malogró su carrera.

En 1958 comienza su primera temporada activa con los Cardenales y juega con ellos hasta el 1959 cuando se tiene que retirar prematuramente.

Continuó siempre vinculado al deporte en varias capacidades, entre otras cosas, habiendo presidido la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico hasta marzo del presente año y habiendo llevado a esa institución a uno de sus más altos niveles en su historia. Activo siempre en el deporte, actualmente (1997) es miembro distinguido del Comité Olimpico de Puerto Rico.