1997

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Guillermo "El Poderoso" Barbosa Costas
Tennis

Nació el 30 de abril de 1929 en Hato Rey, Río Piedras. Desde muy temprana edad practicó con mucha habilidad varios deportes, tales como béisbol, voleibol y pista y campo. En el béisbol de futuras estrellas se destacó como receptor ..

Cursó sus estudios en las escuelas Muñoz Rivera de Santurce, en Michigan, Vila Mayo y la Escuela Superior de la Universidad de Puerto Rico. En las dos últimas escuelas, participó en los deportes de baloncesto, voleibol y pista y campo.

Prosigue estudios universitarios en la Universidad de Puerto Rico y allí es reclutado por los profesores Don Eugenio Guerra, Don José "Pepe" Seda y Don Feliciano Torregrosa, para los equipos de atletismo, baloncesto y voleibol. En la Universidad de Puerto Rico es donde comienza realmente a notarse su gran potencial y su versatilidad como atleta y ciudadano de primer orden.

Integra los equipos "Varsity" de la U.P.R. en las disciplinas de baloncesto, voleibol y tennis. El 1951 es su año de consagración en el deporte universitario ya que fue seleccionado el atleta del año de la Universidad.

Narra la historia del softball intercolegial que en un juego entre la U.P.R. y la Católica de Ponce, lanzando por la Católica Pallarino, "Guillerno El Poderoso" Barbosa, dio un batazo de unos 410 pies de aire para ganar la U.P.R. el juego. Este ha sido el batazo de aire más largo en el historial del softball universitario en Puerto Rico.

En el deporte del tennis, tuvo una destacada participación y llegó a ser sub campeón nacional en el 1952. Toda su vida universitaria
la pasó participando en varios deportes y obtuvo la letra insignia "U" en tres deportes.

Al concluir su participación universitaria, se traslada a Georgia, Fort Benning y allí jugó tennis para el ejército de los Estados Unidos. De vuelta a Puerto Rico se integra al softball y el tennis. En el softball juega del equipo Salt Carey, de los hermanos Quintana. Juega el tennis bajo la dirección de Don Piñero López. En el softball interagencial jugó del equipo de la Guardia Nacional de Puerto Rico, que fue campeón estatal en el 1965. Este torneo lo auspiciaba la Asociación de Empleados de Puerto Rico.

Guillermo concluye su carrera militar con el rango de General de Brigada, pero aún con su rango nunca deja su compromiso en el
deporte. Juega béisbol en el Condado de Orange, Estado de California.

Don Guillermo Barbosa Costas, está casado con la Sra. Leida Sánchez y su hijio Guillerno Barbosa Sánchez.