1997

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Carlos Rivera Bigas
Baloncesto

Excelente atleta y propulsor deportivo en Río Piedras, nacido en la ciudad Señorial de Ponce.
A los 9 años de edad ya mostraba sus habilidades atléticas participando con el equipo infantil del Colegio Ponceño de Varones que se proclama Campeón del área sur de Puerto Rico. El equipo campeón se llamaba "El Jipa" y era dirigido por el Brother Frank y el Dr. Gelabert.

En el 1935 y viviendo ya en la Ciudad Universitaria participaba en el primer torneo de campeonato de Futuras Estrellas de Baloncesto que auspició el Colegio San Agusún de Río Piedras. Es becado por el Instituto Politécnico de San Germán como estudiante atleta para el equipo de baloncesto.

Sus estudios se ven interrumpidos cuando ingresa al ejército de los Estados Unidos de América en el año 1943. Es instructor de la Compañía M del histórico Regimiento 65 de Infantería. Estando en las islas Galápagos le reclutan para jugar baloncesto del equipo 296. En este equipo estaban también Tony Budet, Quique Colón, Elpidio Collazo y Henry Rosaly. Este equipo se proclamó campeón en su división en el ejército. Integra además el equipo "Los Cocorocos del 296" de Puerto Rico, que obtuvo 35 victorias corridas venciendo a conjuntos como "Ex Americans" de Estados Unidos. En este equipo jugaban tambien Arquelio Torres Ramírez, Antonio "Tony" Budet, Enrique Colón y Elpidio Collazo.

Simultáneamente ese año 1946, "El Pato Bigas" jugó en tres equipos de Baloncesto a saber: Ponce Leones del baloncesto superior (su primer año en la liga), Los Cocorocos del ejército y el equipo de la Universidad de Puerto Rico.

Este infatigable atleta jugaba a diario y viajaba por toda la Isla jugando en San Juan, Ponce, MayagUez y otros pueblos. En el año 1982, a los 58 años de edad ganó el torneo de tiradas libres, auspiciado por la Asociación de exalumnos del Colegio San José y Colegio Ponceño de Varones. En el 1965 fue electo presidente de la Camara de Comercio de Río Piedras y bajo su presidencia auspició torneos en varios deportes, tales como baloncesto, voleibol y tennis. En los X Juegos Centroamericanos y Del Caribe en el 1966, participó como miembro voluntario del Comité Organizador en el deporte de baloncesto. En el 1979, en los Juegos Panamericanos, estuvo en la Villa Olúnpica con el equipo femenino de Bolivia, como preparador técnico. Así también fue Edecán traductor de las delelgaciones de Canadá y Estados Unidos. Es miembro fundador del Salón de la Fama del Deporte Riopedrense y pertenece a su Junta de Directores en Calidad de Director (1997).