1995

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Víctor Díaz Bonnet (1927-2014)
Propulsor

Nació el 15 de abril de 1927 en el Bo. Aguacate de Yabucoa siendo el noveno de 10 hermanos. Su familia se trasladó a Río Piedras cuando el apenas comenza ba sus estudios primarios. Estudió en la Escuela Modelo y Escuela Superior (UHS) de la Universidad de Puerto Rico. Cursó estudios universitarios en la UPR y su carrera de medicina en Madrid-España, haciendo su entrenamiento en oftalmología en Puerto Rico y en San Francisco-California.

Sus primeros contactos con el deporte fueron a través de sus hermanos Luis, Bose y Bore. Estando en escuela elemental organizó su primer equipo de baloncesto - el "7th Grade" - del cual se originó el equipo "Los Tifones".

Jugó baloncesto de categorías inferiores en los campeonatos de la Federación Insular de Baloncesto y del Equipó Varsi ty de la UHS, aunque acepta que era "come banco oficial", de lo cual dio oportunidad a que incursara en otras facetas del deporte.

Fue presidente de la Sociedad Atlética de la UHS (1942-1944) y de la Universidad de Puerto Rico (1948). Fue miembro de la Directiva de la Asociación de Baloncelistas Federados entidad que en la época del '40 organizó dirigió el deporte del baloncesto en Río Piedras. Fue director de torneos de la Federación Insular de Baloncesto (1946) y actuó como director de categorías inferiores en la presente Federación de Baloncesto cuando su presidente era el Lcdo. Noro Gallardo. Por muchos años fue el director del programa de deportes de la Fraternidad Sigma, teniendo a su cargo, entre otros, la organización del Torneo de Veteranos, torneos intersororidades de Volleyball y la actividad Deportivo Cultural con la ciudad de Atlantic City, actividad que lleva celebrándose por más de 30 años. Junto con Nono Porrata y Arturo González colaboró con la dirección del programa de baloncesto de esta organización de donde salieron baloncelistas que lucieron en nuestras categorías superiores tales como Adolfo Porrata, el Grillo Allende, Wee González, Landi Herrero, Geño Santoni y otros. En la década del 80 colaboró con el grupo de trabajo del programa de baloncesto del Colegio de Ingenieros bajo la dirección del Ing. CarIos Cains e Ing. Richard Díaz. Actualmente un miembro de la Junta de Directores del Pabellón de la Fama del Deporte Riopedrense.

De los varios equipos de baloncesto que organizó, el que más recuerdos le trae esel Santa Rita Cardenales (1948-49) donde comenzaron baloncelistas que lucieron en nuestra liga superior tales como Dick Cruz, Caribe Gotay, Mon Ortiz, Colin Clavery (gepd) y Tato Colón (qepd).

Aunque el baloncesto es su principal interés en el deporte, mientras estudiaba en la escuela superior y para el tiempo que el Sr. Agustín López y Pancho Soto Respeto se dieron a la tarea de organizar el Baseball de Futuras Estrellas y Estrellas Juveniles, organizó el Río Piedras Yánkees, equipo que le dio grandes momentos a la fanaticada Riopedrense. Algunos de los miembros del equipo original fueron: Rafael Aparicio, Sasule González, Vitín Moreno, Hernán Villa lobos, Jaime Rivera, Luigi y Luiggi Soltero.

Siendo estudiante de medicina en España y junto al Dr. Freddie Borras dirigióel equipo del Real Madrid conquistando varios campeonatos en torneos nacionales e internacionales. Durante este tiempo organizó las categorías inferiores de dicha organización y de donde salieron jugadores internacionales tales como José Daso y José Herrera. Además dirigió en varias ocasiones la Selección de Castilla.

Por su parte añora grandemente el tiempo en que Río Piedras era la verdadera ciudad universitaria y capital del deporte. Sobre todo, echa de menos a sus "queridos Cardenales". Señala a Víctor Mario Pérez como el mejor dirigente del baloncesto en Puerto Rico, y siente gran admiración por el Lcdo. Guigo Otero Suro por su contribución al deporte.

Reside junto a su esposa, Isis González Jové, y tiene cinco hijos - Carmen, Mayra, Víctor, Francisco y RafaeL En la actualidad (1995) ejerce su profesión de oftalmólogo como catedrático de la Escuela de Medicina y en su oficina privada.