1995

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Santiago Gotay Ayala "Caribe"
Baloncesto

Natural de la ciudad capital San Juan donde nace el 6de junio de 1927, siendo compueblano de los deportistas Norberto Cruz Arias y Rafael Valle. Hijo de Doña Matilde Ayala y Don Manuel Gotay. A los cuatro años de edad su familia se traslada de la Calle Del Cristo de San Juan al Barrio El Amparo de Río Piedras. Desde temprana edad Santiago Gotay se destaca en el quehacer deportivo de Río Piedras.

En su niñez participó en todos los deportes de su época. Jugó balompié con "Chencho" Delgado en la liga del Hospi tal Auxilio Mutuo, así también beisbol bajo la dirección de Pavi Emmanuelli, boxeo y baloncesto. En baloncesto, jugó con los equipos Casa Deporte y Río Piedras Five, dirigidos por Don Titi Piñero. Perteneció al Quinteto Santa Rita Cardenales junto a Dickie Cruz, Mon Ortiz, Colín Clavery, entre otros.

Nos narra la historia que su apodo "Caribe" se lo puso Don Falelo Freire y Raúl "Tinajón" Feliciano cuando Santiago Gotay consiguió el uniforme de baloncesto para su equipo. Este uniforme 10 donó el laundry Caribe del Amparo. Desde esa fecha, Santiago cambió su nombre por "Caribe".

En el año 1945 debutó en el balonesto superior con los Cardenales de Río Piedras. En el 1950 juega baloncesto con el equipo Los Cocorocos de Tortuguero, dirigido por Carlos Rivera Bigas (El Pato Bigas).

En el baloncesto romántico junto a sus compazñeros Crema y Careta mantenían la cancha de hormigón completamente seca cuando la lluvia paralizaba los juegos. Los apoderados de los equipos contrarios a los Cardenales se quejaban que cuando los Cardenales estaban perdiendo, Caribe, Careta y Crema no hacían su trabajo bien.

Una vez retirado del deporte activo perteneció a la organización de los Cardenales en múltiples capacidades, con paga o sin ella. Al llegar la televisión al baloncesto superior se incorporó al equipo de trabajo de las producciones de Ernesto Díaz González.

Caribe Gotay perteneció a la compañía 297 del glorioso Regimiento 65th de Infantería. En el conflicto de Korea fue herido en comba te y condecorado con la Medalla de Bronce del Ejército de E.UA yel Corazón Púrpura.

Casado felizmente con la gentil dama Rafaela Merlo y padre de dos hijos vinculados al deporte desde su nacimiento el mayor, Santiago Carlos "Caribito", jugó baloncesto superior con los equipos Guaynabo, Isabela y Morovis. Su hijo menor, Manolo Gotay, representó a Puerto Rico en baloncesto como parte del Programa del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de P.R.

La historia del deporte en la ciudad universitaria no se puede escribir sin mencionar en ésta el nombre del pintoresco Santiago "Caribe" Gotay Ayala. El fanático número uno de todo lo que pertenezca a la ciudad universitaria.