1995

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Pedro Juán Sánchez Olivo "Chili Boy"
Baseball

Hijo de Don Gervasio Sánchez y Doña Juana Olivo, una familia de deportistas de la ciudad del "Roble". Desde temprana edad era aficionado a todos los deportes. En su niñez durante los años 45 al 47 fue "mascota" de los equipos de beisbol y softbol de la U.P.R. y los Senadores del SanJuan en el beisbol profesional.

Su primera incursión formal como participante activo fue en el equipo de beisbol Futuras Estrellas Río Piedras Clowns, dirigido por Federico Gómez. Este equipo fue campeón de la sección de Río Piedras y participó en el carnaval de campeones de Puerto Rico. Este torneo era auspiciado por la Comisión de Parques y Recreo y dirigido por el Lcdo. Francisco Soto Respeto.

Estudió toda su vida en las escuelas de la ciudad universitaria. Participó en NATURAL de la ciudad capital San Juan donde nace el 6de junio de 1927, siendo compueblano de los deportistas Norberto Cruz Arias y Rafael Valle. Hijo de Doña Matilde Ayala y Don Manuel Gotay. A los cuatro años de edad su familia se traslada de la Calle Del Cristo de San Juan al Barrio El Amparo de Río Piedras. Desde temprana edad Santiago Gotay se destaca en el quehacer deportivo de Río Piedras. En su niñez participó en todos los deportes de su época. Jugó balompié con "Chencho" Delgado en la liga del Hospi tal Auxilio Mutuo, así también beisbol bajo la'dirección de Pavi Emmanuelli, boxeo y baloncesto. En baloncesto, jugó con los equipos Casa Deporte y Río Piedras Five, dirigidos por Don Titi Piñero. Perteneció al Quinteto Santa Rita Cardenales' a el equipo "Farmacia Faría" de la categoría Clase A en la temporada de 1949-50. Este equipo dirigido por Luis (Pavi) Emmanuelli y el Dr. Maldonado fue el Campeón de Puerto Rico.

En la disciplina del softbol superior perteneció al equipo del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico durante los años 49-50. Este equipo 10 dirigía el Ing. Rafael Aparicio Bosch (Aparo).

En el beisbol doble A perteneció al famoso equipo de Juncos, Los Mulos del Valenciano del 51-52. En este equipo jugó nuestro Roberto Clemente ("Momem").

En el año 1955 hace su incursión como árbitro de beisbol en las categorías clase A y doble A.

Se mantiene en la difícil profesión de árbitro hasta el año de 1987. Durante la década del 80 fue un destacado árbitro de nuestro deporte nacional a nivel profesional.

Conjuntamente con la labor de arbitraje desde el 1955 hasta el presente, se ha mantenido como un destacado colaborador en la divulgación del quehacer deportivo de la patria a través de la prensa escrita, radial y televisiva.

La Asociación de Turistas Olímpicos de Puerto Rico "ATOPRICO" le premió en el 1981 por su fecunda labor como árbitro de beisbol y por su contribución deportiva en los medios de comunicación.