1995

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Carlos De Jesús Figueroa
Propulsor

Modesto nació en Cayey el13 de marzode 1932. A sus inicios en el deporte no podemos encontrarle fecha alguna ya que desde siempre estuvo envuelto de una forma u otra en el deporte.

Su esposa Lucy nos reveló que siendo novia de Modesto la primera invitación (en el 1956) que le hiciera fue para un juego de baloncesto... y la segunda invitación también.

Modesto y Lucy procrearon tres hijos: Modesto Jr. (Titito), Waleska y Rebecca. Cuentan sus hijos que para la época en que su papá pertenecía a la administración del equipo de baloncesto de Santurce ellos eran los primeros en llegar al Coliseo Roberto Clemente y en muchas ocasiones eran los últimos en salir.

En 1956 se graduó de la Universidad de Puerto Rico con un Bachillerato en Administración Comercial. Estando en la UPR perteneció al Equipo B de baloncesto de dicho recinto. Luego pasó a trabajar al Departamento de Hacienda donde se mantuvo por 30 años hasta conseguir su jubilación.

En el 1958, en la Cancha de la Escuela Timothée en Puerto Nuevo, comenzó a enseñarle a los niños el arte del baloncesto. De su primer equipo de niños en el '58 recuerda con satisfacción a los que llegaron a jugar baloncesto superior como Edgardo López y Félix Valentín.

Mode, como cariñosamente le llaman sus amigos, ha cosechado muchos triunfos en el baloncesto. En 1964 fue premiado con el "Libro de Hazañas Doradas" (Book of Golden Deeds) por los Clubes Exchange de Puerto Rico: en el 1968 recibió el Trofeo Román Baldorioty de Castro otorgado por el Club de Leones Juan Ponce de León de Guaynabo. Dirigió el equipo de Santurce (hoy Guaynabo) y el de los Criollos de Caguas. En 1982 dirigió la Selección Nacional de Baloncesto Femenino en los Juegos Centroamericanos, celebrados en Cuba, donde por primera vez en la historia un equipo de baloncesto femenino de Puerto Rico ganaba medalla de plata en unos juegos Centroamericanos.

Por las enseñanzas de Modesto han pasado grandes figuras que actualmente enseñan lo que él les enseñó. Ejemplo de esto es Manolo Cintrón, actual dirigente del equipo de San Germán.

Desde el 1959, Modesto se ha dedicado de lleno a enseñarles la disciplina del baloncesto a los niños y niñas que visitan la Cancha de Caparra Heights. Allí, junto al Ing. Sixto Ramírez y a un grupo de colaboradores, lograron que se edificara una cancha bajo techo. Hoy día en esa cancha juegan los hijos y hasta los nietos de los que en el pasado fueron compañeros de Modesto.

Desde 1960 hasta el 1994 ha viajado a distintas ciudades de los Estados Unidos con equipos de niños y niñas en alrededor de 15 ocasiones: Actualmente (1995) Modesto funge como Director Regional para Puerto Rico del Programa Nacional Biddy Femenino y continúa dando clínicas de baloncesto y organizando torneos en la Cancha de Caparra Heights para el disfrute de todos.

No podemos terminar sin mencionar dos personajes que le han robado el corazón a Modesto: sus dos nietos Erick y Francheska