1995

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

José Seda Santiago "Don Pepe"
Baseball

Nació en el "centro del universo", Coamo, el 1ro de diciembre de 1905. Estudió sus grados primarios en las escuelas de su pueblo natal y de Cayey. Don Pepe Seda, como se le conoce cariñosamente, es un ser fuera de serie. Fue estudian te del Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico y la New York University en la Babel de Hierro.

Durante sus años de pelotero jugó en el jardin corto y la segunda base. Era un jugador muy rápido, inteligente y fildeaba con una elegancia increible. Poseía un brazo que era un rifle desde el jardín corto a la inicial. El primer equipo en que jugó Don Pepe Seda lo fue El Coamo Sur en su pueblo natal. Este equipo le tumbó una cadena de victorias que llevaban los famosos Cardenales de Mayagüez de 26 victorias en líneas. El equipo de Coamo era propiedad de los hermanos Rivera y participaba en la liga de las tres (3) Rs.

Don José Seda también jugó en Ponce y con el equipo Jacaguas de Juana Díaz. En este último equipo fue compañero del legendario Don Ceferino "Cefo" Conde Farías. Éste versátil atleta jugó beisbol en Cayey con el equipo Puerto Rico Sports y con Caguas City de la Ciudad del Turabo. Don Pepe Seda jugó beisbol en la República Dominicana y en el hermano país de Venezuela.

Al inicio de la liga de beisbol semipro en los años 1938-39 jugó del equipo "Caguas" y posteriormente en el año 1941 dirigió ese equipo llevándolos al campeonato nacional en esa misma temporada.

En el 1945 compartió el triunfo de los Senadores de San Juan con el dirigente norteamericano, Robert Clarke.

En el beisbol aficionado posee la exclusiva distinción de serel dirigente del equipo Nacional que ganó la única Serie Mundial en el 1951. Esta serie se efectuó en México y Puerto Rico, fue el campeón de la misma derrotando en el partido final a la potente novena de Cuba.

Como educador físico ha dictado conferencia en Puerto Rico y varios países de Latinoamérica..

Es autor de múltiples escritos y varios libros sobre deporte con especialidad en el beisbol.

En su "curriculum vitae" deportivo posee sobre medio siglo en el quehacer deportivo, destacándose su rol como pelotero, director atlético, dirigente y cronista deportivo.

Posee el honor de ser uno de los primeros boricuas en trabajar como Escucha de Equipo de las Grandes Ligas. Se inició como Escucha de los Dodgers de Brooklyn, luego con los Yankees y los Piratas de Pittsburgh.

Don Pepe Seda se desempeñó como Director Ejecutivo de la Ciudad Deportiva Roberto Clemente. Siendo el anfitrión por varios años de equipo de Grandes Ligas. Fue Asesor Deportivo de Recreación cuando la Sra. Dora Matos dirigió esa agencia.