1995

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

José Manuel Campo Ochoa "Campito"
Baloncesto

Nació el 10 de enero de 1943 en el Valle del Turabo, siendo sus padres Don José M. Campo Castro y Doña Blanca Ochoa Jiménez.

A los 8 años de edad llega a la Ciudad Universitaria y estudia su escuela elemental, intermedia y superior en el Colegio San Antonio donde comienza la pasión por el deporte del balón y el aro. Recuerda José Manuel que jugando con los compañeros de su edad, venían los mayores entre ellos Joaquín Monserra te, Ange I (Caco) Cancel y los sacaban de la cancha para ellos jugar. El se quedaba como fanático y si habia que sustituir a uno de ellos, entraba para concluir la 31. Por ser el más pequeño del grupo le apodaban "Campito".

Campito participó durante dos años 1957 al 1959 en el torneo de baloncesto de la liga de Colegios Católicos de Puerto Rico. En el 1958 formó parte del equipo San Antonio de Río Piedras que se proclamó Campeón Nacional en la Liga de Escuelas Católicas de Puerto Rico. En este equipo compartió honores con Ángel (Caco) Cancel.

En la calle De Diego de Río Piedras, donde vivía era vecino del Dr. Héctor Feliciano, hermano de Raúl (Tinajón) Feliciano.

Desde temprana edad ya era fanático del Equipo Cardenales de Río Piedras y los iba a ver juegar al Parque Sixto Escobar junto al Dr. Feliciano. En las prácticas del equipo en la cancha de la Universidad tenía la oportunidad de compartir con los jugadores, entre ellos; Raúl (Tinajón) Feliciano,]ohnny Báez, Dickie Cruz, Demetrio Fernánclez, José (Totin) Cestero, Ibrahín Pérez, Caco Cancel y Ramón (Mon) Hernández. Recuerda además las reuniones del equipo en la casa de su apoderado José Garriga antes de salir para un juego en la Isla.

En el 1958 y 1959 participó en las categorías menores con el equipo de segunda y primera categoría respectivamente de Cristóbal (Caguitas) Colón y dirigidos por Demetrio Fernández.

Hace su debuten el baloncesto superior en el 1960 con los cardenales de Río Piedras que dirigió Víctor Mario Pérez. Este año tuvo el honor de ser el Novato del Año en el Baloncesto Superior Nacional.

Participó con los Cardenales hasta el 1964. En el 1962 su equipo fue sub·campeón de Puerto Rico y en el 1963 perteneció al equipo campeón de nuestro Baloncesto Superior, Los Cardenales de Río Piedras. Conjun tamente con el Baloncesto Superior jugaba Baloncesco Intercolegial (1960·1963) con los "Gallitos" de La Universidad de Puerto Rico.

Integró la Selección Nacional de Puerto Rico a los Juegos Centro Americanos y del Caribe de Jamaica en el 1962, donde ganaron la Medalla de Oro en Baloncesto. Ese mismo año representó a Puerto Rico en los Torneos Invitacionales en Manila, Filipinas y en Formosa. En el 1963 integró la Selección de Puerto Rico a los IV Juegos Panamericanos celebrados en Sao Paulo, Brazil. En estos juegos Puerto. Rico obtuvo la presea de Bronce.

Desde el 1966 al 1968 juega con los Cangrejeros de Santurce en el Circuito de Baloncesto Superior. En el 1968 formó parte del Equipo Santurce que se proclamó Campeón Nacional.

En el 1969 se retira del Baloncesto Superior, ya que una lesión en su espalda (desde el 1962) no le permite continuar.

En la actualidad (1995) está casado con Doña Ninza M. Malpica y es padre de tres hijos; Sofía, Rebeca y José.