1995

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

José A. Meléndez Santana "El Pavo"
Baseball

Nació en Cabo Rojo el 30 de mayo de 1933 pero se incorporó desde su temprana edad a la familia de la ciudad universitaria. Proviene de una familia ejemplar del Residencial Lopez Sicardó de Río Piedras. Junto a su hermano "Bifi" practicaba todos los deportes en los predios de la U.PR.

En el 1947 ingresa en la Escuela Superior Modelo de la UPR y se destaca en ésta como excelente atleta y mejor estudiante. Participó en los equipos de softbol, voleibol y baloncesto de la escuela. En el 1948 participa de las futuras estrellas de Puerto Rico en beisbol. Jugando beisbol participa además del equipo varsity de baloncesto, siendo sub-campeón de Puerto Rico. Este torneo lo ganó la Escuela Baldorioty de San Juan.

En el 1950 juega beisbol clase A en Río Piedras, baloncesto de segunda categoría con los Cardenales y beisbol clase A en su pueblo natal de Ca bo Rojo. Este mismo año ingresa como estuciante talentoso académicamente y como extraordinario atleta al Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas de Mayagtiez.

En su primer año en el Colegio, su equipo se proclamó campeón intercolegial. En esta novena jugó junto a Gilberto Torres, Kimby Avellanet y Mereyo Ortiz, entre otros, siendo El Pavo el mejor bateador del equipo verde y blanco. Simultáneamente estudiaba ingeniería, estaba en el ROTC y jugaba baloncesto colegial. siendo también el más copioso anotador en el baloncesto.

En el 1952 juega softbol superior en Mayagüez, softbol intercolegial en el CAAM y beisbol doble A con Los Mulos del Valenciano de Juncos. Entre los peloteros de El Junco estaban German Rivera, Antonio Alomar, y Manolín Maldonado, entre otros. Este equipo se proclamó campeón nacional y José A. Meléndez fue el mejor bateador.

Fue seleccionado integrante del equipo de Puerto Rico pero no pudo viajar por sus compromisos académicos. Jugó baloncesto superior con los Cardenales y beisbol superior al mismo tiempo.

En el 1953 jugó softbol superior con Mayagüez, beisbol superior con Juncos y en torneos intramurales en el CAAM.

En el 1954 jugó baloncesto superior con Quebradillas, beisbol doble A con Juncos y softbol en el CAAM. En el 1955 se gradúa del CAAM y toma la comisión como segundo teniente.

Practicando su profesión de ingeniero se mantiene activo jugando softbol superior.

En la actualidad es un exitoso ingeniero consultor y planificador de desarrollos urbanos.