1995

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Joaquín Aldea Kuinlan "Ñeco"
Baloncesto

Destacado atleta de la ciudad universitaria que se inicia en sus años de estudiante de escuela intermedia y superior.

Estudia su escuela superior en la Escuela Superior de la Universidad de Puerto Rico (UHS) y en su primer año es capitán y jugador del equipo "Junior" de baloncesto. Participa además en los deportes de "volleyball", atletismo y beisbol.

En el 1937 organiza y dirige el equipo de baloncesto "Midget" de la escuela (UHS) y participa en el "PENTHALON" en el "Field Day", obteniendo la Copa de Campeón en este evento.

Formó parte del equipo Farmacia Del Carmen del Club de Futuras Estrellas de Baloncesto y es premiado con diploma de destacado jugador por su participación en el partido entre Farmacia Del Carmen vs Colegio San Agustín. Al concluir el torneo fue proclamado como el jugador de mejor promedio en anotaciones por juego (promedio de 9.5 puntos por juego).

Durante los años 1937-38 capitanea y participa como jugador del equipo de segunda categoría Río Piedras Jr. En este equipo se proclamó como el mejor anotador del quinteto.

En el 1939 participa con el equipo "Busy Bees" de grata recordación para Río Piedras.

En el1940 hace su debut en la Liga Superior de Baloncesto con los Cardenales de Río Piedras. Participa con el equipo durante dos (2) años y en el 1943 es reclutado por el Ejército Norte Americano.

Estando en el Fuerte Buchanan participa de los equipos de "volleyball" y "softball" en representanción del Centro de Reclutamiento del Ejército de los Estados Unidos de América (E.U.A.) en Puerto Rico.

Es un fiel fanático de todos los deportes y sobre todo de aquellos representativos de la ciudad universitaria.