1995

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Fred V. Soltero Harrington
Propulsor

Proviene de la familia Soltero-Harrington de cinco hermanos que en su juventud todos estuvieron activos y participaron en el deporte Riopedrense en la University High School (UHS): Augusto e Hilda (ambos fallecidos), Luis, Fred, y René (Ticolo) quien fue exaltado anteriormente al Salón de la Fama del Deporte Ríopedrense.

Nació en Río Piedras, PR. el 22 de junio de 1928 y cursó estudios elementales la Escuela Modelo de la UPR y superiores en la Escuela Superior de la UPR. Participó activamente en varios deportes en sus años de escuela secundaria y formó parte del Varsity de la UHS en béisbol, baloncesto, softball y pista y campo en el 1944. También conquistó el campeonato de Ping Pong en esa escuela. Demostró ser un caso excepcional al poder combinar exitosamente en los torneos de béisbol de Futuras Estrellas y Estrellas Juveniles organizados por el fenecido Agustín López y Don Francisco Soto Respeto. Se distinguió como lanzador en el equipo Quintana Stars dirigido por el inolvidable Juan Luis Rodríguez, junto a Angelito Hernáiz, Toco Correa, Manolín Cividanez, Milton Rivera y otros, conquistando el campeonato de la Región Norte y perdiendo en finales en el Carnaval de Campeones con el equipo de Mayagüez y el "Gachito" Morales.

En sus años universitarios continuó su participación activa en el deporte intercolegial y formó parte del Varsity de Béisbol y Softball y del equipo Junior de baloncesto del Colegio de Mayagüez en los torneos de la Liga Atlética Intercolegial. A pesar de estar estudiando en Mayagüez, Coca González lo firmó en el 1947 como lanzador en su equipo San José de Río Piedras en el torneo Doble A quien contaba entonces con Papito Vargas, Flor Escalera, Angelito Hernáiz , Orta, Pepe Méndez, entre otros.

Después de haber cursado estudios graduados durante cuatro años, a su regreso a Puerto Rico volvió a participar en el torneo de Clase A en Mayagüez, esta vez formando parte del equipo Barbería La Palma del fenecido deportista Pepe Rodríguez, y también formó parte del equipo Galletas Sultana en el torneo de Softball Superior de Puerto Rico. En el 1954, Harry Rexach lo firmó para unirse a su equipo Santurce en la categoría Doble A y fue compañero del juvenil Terín Pizarro quien se iniciaba ese año en su extraordinaria carrera en el béisbol.

En su vida profesional como profesor universitario continuó su relación con el deporte y actuó como represen tan te del Colegio en la organización de la Liga Atlética In tercolegial, presidiendo la misma durante el año 1964. Actuó como orador invitado en ceremonias de premiación de atletas de la LAI, como padrino del inolvidable Prof. Rafael Mangual al Salón de la Fama del Deporte de Puerto Rico y como orador invitado en ceremonias de exaltación de Inmortales del Deporte Mayagüezano y del Deporte Riopedrense.

En el 1989 fue designado por la Junta de Gobierno de la Liga Atlética Interuniversitaria como el segundo "Comisionado de Deportes" para sustituir al fenecido e inolvidable Dr. Luis F. Sambolín. Durante su incumbencia promulgó el uso de pruebas de dopaje en las competencias interuniversitarias y por primera vez se efectuaron análisis pre-competencias para detectar el uso de esteroides anabólicos por los atletas. También efectuó la reorganización de las oficinas centrales de la LAI en San Germán.

A través de su historial deportivo el Dr. Soltero Harrington siempre ha sido fiel propulsor de la expresión "mente sana en cuerpo sano", y su participación en el deporte fortaleció su espíritu de superación en todas sus actividades profesionales y deportivas. Su trayectoria histórica brinda un magnífico ejemplo de distinción en su campo profesional mezclado con una completa identificación con el deporte que p,uede servir de modelo a la juventud y a las nuevas generaciones.