1995

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Carlos Acosta Ithier
Atletismo

Nació el 5 de noviembre de 1957 en la ciudad de Mayagüez, el quinto hijo del matrimonio de los deportistas Doña Hilda Ithier Vda. de Acosta y Don Eugenio Geño Acosta Mangual (Q.E.P.D.)

Su familia se mudó a La Riviera, Río Piedras, cuando Carlos era un niño. Su escuela elemental la estudió en la Escuela República de México, su escuela intermedia en la Escuela República de Brazil y se graduó de escuela superior de la Juan José Osuna de Hato Rey.

Desde niño participaba en todas las actividades atléticas de la Comunidad La Riviera y los que ofrecia el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico.

Una de sus primeras actuaciones como atleta lo fue en el II Campeonato Nacional Infantil y Juvenil de Atletismo. En esta competencia Carlos integró el equipo infantil del Colegio de Ingenieros y Agrimensores (CIA) que participó en todos los relevos.

En la escuela superior Juan J. Osuna sus zapatillas parecian tener resortes, ya que con el estilo antiguo de tigerilla salvaba la cruceta sobre los 6 pies de altura. Además de la disciplina de atletismo, participó en el equipo de baloncesto de la escuela. En el 1968 fue honrado como el "United States Youth Game', diploma por su destacada participación en tales juegos.

Ingresa como estudiante atleta en el Colegio Regional de Bayamón, consiguiendo ser medallista en todos los años de competencia atlética a nivel de la liga entre Colegios Regionales (LAICRE). Además de atletismo participó en el equipo de baloncesto del Colegio.

Integró el equipo campeón a nivel (LAICRE) siendo el atleta más valioso en el año 1977. En este equipo compartió con atletas tales como Jessee Reeves, Héctor Landrau y José Valdez.

Participó por Puerto Rico en los Juegos Centroamericanos y del Caribe para universidades. En estos juegos universitarios ganó el Décalo estableciendo una nueva marca con 6,985 puntos.

El 7 de abril de 1979 le brindó la oportunidad a los fanáticos del atletismo de Puerto Rico de verlo saltar la altura de 7 pies 3/4 pulgadas; siendo la primera vez que un boricua brinca sobre 7 pies en Puerto Rico.

La Federación de Atletismo aficionado de Puerto Rico le designa Atleta del año 1979 y recibe tal premio en la Cena Olímpica de ese año.

Participó por Puerto Rico en los VII Juegos Panamericanos del 1979 en Puerto Rico.

Ingresa en el Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas de Mayagüez como estudiante atleta, participando durante cuatro (4) años en las Justas Intercolegiales.

La carrera de este joven ha servido de ejemplo positivo para muchos otros. Es el claro ejemplo de lo que hay que sacrificarse para lograr sus metas. Carlos fue muy conocido en Mayagüez y en todo Puerto Rico como uno de los jóvenes mejores vestidos, un gran bailarín, buen hijo, mejor hermano y excelente ciudadano.

Se graduó de Bachiller en Administración de Empresas en la colación de grados del CAAM del 1982.

Prosiguió estudios universitarios de Maestría en Springfield, Mass.

En la actualidad (1995) trabaja para la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico y saca sus ratitos para entrenar atletas en saltos donde es un especialista.