1995

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Dra. Acacia Rojas Davis
Balonmano

Natural de Río Piedras donde inicia sus primeros estudios en el Colegio La Milagrosa. Cursó estudios secundarios en la Escuela Vilá Mayo de Río Piedras. Siguiendo adelante con sus metas obtuvo un bachillerato en Educación con concentración en Educación Física y Ciencias en la Universidad de Puerto Rico. Posteriormente continúa sus estudios hacia el doctorado en Medicina en la Universidad de Barcelona, España. Posee la certificación y estudios como médico de familia. Además posee una maestría en Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

Durante la trayectoria de su vida se ha desempeñado como maestra de educación física en Bayamón, en la Escuela Miguel Such de Puerto Rico y en el Puerto Rico Junior College. Dirigió equipos femeninos de "softball", "volleyball" y baloncesto en el Puerto Rico Junior College. Enseñó además a maestros de ese centro docente en el área de educación física. Caribe y en los Panamericanos que se incorpora a éste.

Durante sus estudios en Barcelona, España, en los mismos participó como jugadora de "volleyball" en su facultad. Jugó baloncesto con el Club Picadero de Barcelona. Es durante su estadía en España que aprendió, jugó y se interesó por el deporte de Balonmano; deporte que tiene una prioridad en su vida en el desarrollo y reconocimiento de la práctica del mismo por la juventud de nuestra isla.

En el 1981 forma la Federación de Balonmano junto a Rafael Sepúlveda, entidad que ha estado dirigiendo desde esa fecha. Labor que ha generado frutos, ya que el Balonmano se juega en 37 municipios, 20 escuelas entre las edades de 9 a 18 años. Practican el deporte más de 3,000 niños. Actualmente (1995) hay siete (7) franquicias Superior; Bayamón, Guaynabo, Río Piedras, Ponce, San Sebastián, Guanica y Vega Alta. Cabe señarlar que a pasar de que el Balonmano es un deporte olímpico desde 1937, no es hasta los últimos Juegos Panamericanos y del Caribe y en los Panamericanos que se incorpora a este en los mismos.

La Dra. Rojas es Vice Presidenta para el área de Centroamérica y el Caribe de la Federación Panamericana de Balonmano y Secretaria adjunta del Comité Olímpico de Puerto Rico. En el 1994 el Senado de Puerto Rico le otorgó reconocimiento durante la Semana de la Mujer por su valiosa aportación al pueblo de Puerto Rico en el campo de la medicina. (Resolución del Senado #644)

Por último, pero no menos importante la Dra. Rojas tiene tres hijos: dos varones y una mujer. Los tres son profesionales; dos licenciados en derecho (abogados) y el otro posee una maestría en administración y mercadeo. Tiene además tres nietos varones que son su orgullo. Todos orgullosos de una gran mujer, su madre, quien como ser humano es extraordinario y como profesional ha demostrado su integridad y competencia en todos los aspectos y metas trazadas.