1994

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Ing. Luis J. Cuerda Reyes
Bolos

Lugar de Nacimiento: Mayagüez
Edad Actual: 58 años

Primero de dos hijos de Tomas Cuerda y Ursulina Reyes (fallecida). Nace el 24 de junio de 1936, en la clínica St. Marys Hospital en los terrenos del Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas de Mayagüez (Recinto Universitario de Mayagüez hoy en día), lo que lo convierte en Colegial 100% desde su nacimiento.

Desde temprana edad sus padres se mudan a la ciudad de Rio Piedras, estableciendo su residencia en el # 5 de la Avenida Universidad frente al antiguo Pensionado Católico.

Cursa su escuela elemental en las escuelas del Barrio Amparo, sus estudios de escuela intermedia en Hawthorne, y sus estudios de escuela superior en la Vilá Mayo. En el 1953 se gradúa de escuela superior en lo que sería la última graduación de la Vilá Mayo antes de mudarse para la República de Colombia.

En el 1953 su familia se muda a la Urb. Ingenieros en Roosevelt.

Estudia ingeniería civil en el Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas, obteniendo su diploma en el 1960.

Su afición por los deportes le surge por la motivación e inspiración que le sembró su padre.

En el deporte del baloncesto da sus comienzos en los programas del Boys Athletic Club de Río Piedras bajo la tutela de Félix Joglar. Perteneció al equipo de las 100 libras de Río Piedras en el Campamento celebrado en el 1952, resultando sub-campeones, bajo la dirección de Félix JogIar. No existe record de que se haya celebrado otro torneo por libras en Puerto Rico. Participó en el equipo "Varsity" del Colegio para el 1959 -1960. Participó en el torneo de Primera Categoría de la Federación de Baloncesto con el equipo de Caparra. En el 1961, participó con el equipo de Río Piedras en el Baloncesto Superior.

Desde el 1960 al 1985 participó como instructor y director de diferentes categorías de baloncesto en el programa de baloncesto del Colegio de Ingenieros y Agrimensores. Apoderado Representante de Equipos del Colegio en varias categorías en los torneos de la Federación de Baloncesto, en especial, el equipo de primera categoría, logrando el único campeonato y subcampeonato alcazado por el Colegio en esa categoría. Actualmente (1994) es el representante del programa ante la Comisión de Deportes del Colegio.

Director del Comité Organizador de dos torneos internacionales de Categoría Biddy y Jr. Biddy celebrados en Puerto Rico.

Ayudante de la Federación de Baloncesto en la dirección y celebración de su torneo de novicios y prenovicios por un año.

Ayudan te del Director del torneo de baloncesto en los juegos.

En el deporte de baseball participó en la Liga que había en la avenida Muñoz Rivera hacia el área de Hyde Park, en los duelos entre el Amparo y el Blondet. Participó en los programas de la Liga Atlética Policiaca de Río Piedras con el Sargento Ferrer. Participó con el equipo de baseball de Roosevelt.

En el deporte de Softball participó en clase A con el equipode Río Piedras del "Pollo Mongil". Participó con el equipo de softball del Club Exchange de Cupey ganando campeonatos de esa organización en capacidad de jugador y dirigente. Ha sido Presidente en varias ocasiones del Club Manor de Río Piedras (Club de Softball). Participó en el primer equipo de volleyball superior de la Fraternidad Alpha Beta Chi.

En el deporte de los bolos ha sido participante activo desde el 1969 hasta el presente. En el 1977 participa en el equipo que representó a Puerto Rico en el Torneo Panamericano auspiciado por la Federación Internacional de Bolos celebrado en Panamá.

Bajo su liderato reafirmo la afiliación de la Federación a la Federación Internacional, y bajo su liderato el Comité Olímpico reconoció a la Federación de Bolos, aprobando su afiliación en el 1987.

Pertenece al Comité de Finanzas de la Federación Internacional de Bolos. Representó a la zoma americana en la última reunión de la Directiva de la Federación Internacional.

Casado con la señora Sra. Pérez Ballester Tiene tres hijos, Luis José y Nonna, Luis Alfredo y Sadie y Tania Margarita. y una nieta, Melisa Alexandra. Su padre Tomás Cuerda, su hermana Ileana y sus sobrinos Lizette y James y Rafael y Maribel.

Actualmente pertenece a:

Colegio de Ingenieros
Water Works Assoc.
Instrument Society of America
Ato-Prico
Fraternidad Alpha Beta Chi
Club Manor de Río Piedras
Presidente actual de la Federación de Bolos de P.R.